Con apenas una frase casi de compromiso cubrió la dirección del PSPV el expediente de la grave crisis en la que está sumido el socialismo alicantino, sin candidato a seis meses de las elecciones y con el calendario de primarias suspendido. En la primera ejecutiva después del abrupto desenlace del proceso, José Muñoz, secretario de Organización de los socialistas valencianos y el hombre que ha pilotado la búsqueda de un «mirlo blanco» que se ha saldado al final con un desastre, se limitó a señalar, de forma genérica al informar de la selección de candidatos de todos los grandes municipios, que las primarias se habían anulado por el bien del partido. Punto y final. Supone desde luego, una explicación insuficiente para abordar la crisis de Alicante, la segunda ciudad más importante de la Comunidad y un enclave decisivo para el resultado electoral de las autonómicas. En 2015, de hecho, Ximo Puig pudo superar a Mónica Oltra y liderar el Consell del Botànic gracias a los resultados que logró en esta provincia.

El responsable del «aparato» del PSPV despachó el conflicto con una frase y no se produjo ninguna intervención. Ni siquiera tomaron la palabra la edil alicantina Rosana Arques -partidaria de la candidatura de Eva Montesinos- ni tampoco Miguel Millana, secretario general de la formación en la capital y el hombre de Ángel Franco en la dirección de los socialistas valencianos junto a la diputada Sandra Martín. Millana era uno de los padrinos de la fallida opción del independiente Andrés García Trillo. La presidenta del PSPV, la alicantina Juana Serna, había excusado su asistencia. A la cúpula socialista le preocupaba que el partido exhibiera sus diferencias durante una reunión de la dirección en un momento en el que los sondeos empujan al PSPV en la Comunidad camino de volver a liderar un gobierno para un posible segundo mandato.

Precisamente, la dirección de los socialistas valencianos, al margen de ese silencio sobre la situación de la formación en Alicante, puso en marcha todo el engranaje electoral para los comicios municipales del mes de mayo y los autonómicos, a la espera del camino que se toma sobre el adelanto electoral valenciano. La dirección del PSPV decidió nombrar al mencionado José Muñoz como coordinador de la campaña del PSPV después de haber cosechado tres sonoros fracasos en Alicante, escenario clave para esa cita con las urnas: la incapacidad de la negociación para retener la Alcaldía, el conflicto en el grupo municipal cuando Franco intentó relevar a Eva Montesinos y el conflicto que ha desembocado en la suspensión de las primarias. Manolo Mata, vicesecretario general del PSPV, ejercerá como portavoz del comité.

Dentro de ese órgano también estarán Arcadi España, jefe de gabinete de Puig y director de la Oficina del Candidato; Toñi Serna como vicecoordinadora general; Francesc Colomer como responsable de programa; Concha Andrés al frente de la Coordinación Sectorial, Alfred Boix como coordinador de Estrategia; Carlos Fernández Bielsa en el área Institucional y Territorial; y Rebeca Torró como coordinadora de Actos Públicos. También se ha dado cuenta a la Ejecutiva del reglamento que se aprobó en el último Comité Federal del PSOE para la elaboración de las listas autonómicas y municipales con un procedimiento que permite la participación de los militantes a través de una votación.