Los grupos valencianos en el Congreso han acordado que el Estatut de la Comunidad refleje que la Generalitat Valenciana participe en las inversiones del Estado. Se trata de una relajación de la llamada cláusula Camps del Estatut, cuyo texto original exige que la inversión del Estado en la Comunidad sea equivalente al peso de su población. Los grupos han acordado finalmente que los partidos pacten la intervención del Consell en las inversiones del Estado.

Esta modificación de la cláusula Camps se integrará en el artículo 52 del Estatuto para evitar que la reforma estatutaria tenga que ser ratificada en un referéndum. La reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, pendiente desde 2011, se desbloqueó el martes en el Congreso y podrá ser aprobada en pleno el próximo mes diciembre, tras llegar todos los grupos al citado acuerdo para plantear una enmienda transaccional al texto, según informó el diputado valenciano de IU Ricardo Sixto. El objetivo es que el texto pueda ir a pleno para su aprobación en el Congreso, antes de pasar al Senado, el día 20 de diciembre, de manera que el nuevo Estatuto valenciano esté aprobado antes de finales de marzo, cuando se disuelven las Cortes Valencianas.

Para desbloquear esta reforma, todos los grupos han llegado a un acuerdo que consiste en incluir en el artículo 52 del Estatuto valenciano que las inversiones del Estado en la Comunidad tendrán que ser acordes al volumen de la población, similar a las disposiciones adicionales de los estatutos catalán y andaluz. Además se añade un apartado a este artículo para crear una comisión con la participación del Estado, el Gobierno autonómico y de la administración local sobre las inversiones, lo que supone ganar autogobierno, según explicó ayer el diputado de Compromís Ignasi Candela.

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha pedido una reunión de los grupos valencianos en las Cortes para que ratifiquen el acuerdo.