El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este martes preguntado sobre la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales al 26 de mayo que no es "partidario" de avanzar los comicios "en principio porque España necesita estabilidad", pero ha remarcado que la decisión al respecto es competencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "ya decidirá en su momento".

Respecto a la "acumulación" de elecciones el 26 de mayo, ha indicado que no es "excesivamente partidario por calidad democrática fundamentalmente". "A los ciudadanos no se les puede preguntar tantas cosas a la vez de cosas tan diferentes", ha dicho.

En declaraciones a los medios, ha señalado que la posición del Gobierno valenciano es "a favor de que haya unos Presupuestos Generales del Estado" que "den respuesta a las necesidades que tiene la Comunidad Valenciana" con el acuerdo alcanzado con Sánchez en materia de inversiones, que lograría que "por primera vez se invirtiera en la Comunitat lo que merece, como mínimo el 10 por ciento".

"Para nosotros lo prioritario sería intentar que haya presupuestos; si finalmente no hay y no hay apoyos parlamentarios, el presidente del Gobierno tendrá que decidir cómo se avanza en este gobierno", ha señalado.

COMPROMÍS PIDE DEJAR DE MAREAR

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aclare cuándo piensa convocar elecciones y que se deje de "marear los ciudadanos".

Así lo ha puesto de manifiesto, en los pasillos de la Cámara Baja antes de la reunión de la Junta de Portavoces, al ser preguntado por unas nuevas declaraciones de Sánchez en las que advierte de que si no se acuerdan los Presupuestos de 2019, su vocación de agotar la legislatura "se verá acortada".

Baldoví, cuyo partido gobierna con el PSOE la Comunidad Valenciana, ha remarcado que Compromís no votó a Sánchez para que estuviera "especulando" todos los días sobre cuándo va a haber o no elecciones. "Si las va a hacer pronto, que lo diga", ha aseverado.

"Se ha demostrado que hay una mayoría, que estamos aprobando decretos ley y lo que tendría que hacer el Gobierno es gobernar y dejarse de especular, y si no quiere gobernar, que lo diga y convoque elecciones ya y se acabaron las especulaciones", ha resumido.