El Consell extenderá el Distrito Digital a Benidorm. La capital turística de la Costa Blanca acogerá la tercera sede del Distrito Digital, un clúster de empresas relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías que ya se está desarrollando por toda la provincia. Para su implantación en Benidorm, la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana ha escogido un terreno que quedó fuera de la última subasta de suelo anexo al complejo de Terra Mítica, una parcela de unos 750.000 metros cuadrados cuyo destino ahora serán grandes empresas y start-ups. El Distrito Digital con el que el Consell pretende dinamizar y modernizar la economía alicantina tendrá así tres sedes fundamentales en la provincia: Alicante -con dos núcleos en la Ciudad de la Luz y las instalaciones del Puerto-, Elche y ahora Benidorm.

La extensión a la villa turística de este proyecto la desveló ayer el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la Casa de las Brujas de Alicante durante la presentación de los presupuestos autonómicos de 2019 para la provincia, un acto en el que afirmó que las mercantiles que se asienten en el distrito darán empleo en cinco años a unas 3.000 personas. De momento está confirmada la llegada de Indra y Accenture. Las obras en la terminal de cruceros del Puerto para la llegada de más de 200 trabajadores de esta última consultora internacional culminarán a finales de enero. Para febrero está previsto que lleguen los primeros efectivos de esta conocida empresa internacional. En la Ciudad de la Luz se van a empezar a instalar de inmediato empresas de videojuegos. Soler explicó que Proyectos Temáticos, la sociedad que dirige Antonio Rodes, aumenta un 37% su presupuesto para 2019 con el fin de desarrollar este clúster de empresas en la provincia. A los 6,2 millones de presupuesto habría que sumar 4,7 previstos para infraestructuras.

En el desglose de las cuentas autonómicas para Alicante que el conseller presentó junto a la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrnado, y la directora general de Presupuestos, Eva Martínez, se detalla que la mitad del presupuesto territorializado del Consell para construir centros educativos se destinará a la provincia. El presupuesto incluye una partida para infraestructuras educativas en Primaria de 75 millones y medio y otra en Secundaria por 26.430.848 euros, más de cien millones en total para Alicante. Esta cifra supone la mitad de los 209 millones de euros que están ya consignados para los centros educativos del Plan Edificant. En total, este plan está presupuestado en 284 millones para el año que viene en toda la Comunidad. La inversión territorializada para la provincia de Alicante para 2019 es de 293,5 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 60%. De esa inversión, el 38% ya está territorializada, mientras que sin territorializar hay mil millones de euros para toda la Comunidad, lo que representa el 56,4% del total. El conseller destacó que de estos mil millones «habrá una parte que irá dirigida a la provincia».

Entre las inversiones que se han previsto destaca la construcción de un nuevo CDT en Benidorm, una red de agentes de igualdad formada por 35 personas, poner en marcha con actividades el Auditorio Conservatorio de Torrevieja -obra en la que el PP gastó 53 millones sin que se haya impulsado su actividad- o la celebración del «Mig Any» de la Vuelta al Mundo a Vela con el evento «Alicante. Puerto de Encuentro», para el que el Consell destinará un millón y medio de euros a través de Proyectos Temáticos. Los presupuestos para Alicante contemplan también 34,8 millones para la tan reclamada Ciudad de la Justicia alicantina, a realizar en los años 2020 y 2021, y que incluyen para el año que viene 800.000 euros para la licitación de la redacción del proyecto y dirección de la obra.

Llamó ayer la atención durante la ponencia de Soler la dependencia que evidenció del Gobierno de Madrid para sacar las cuentas autonómicas adelante, ya que buena parte de los ingresos vienen de Madrid y de los compromisos de Pedro Sánchez. Subrayó la importancia que tiene para la Comunidad Valenciana que se aprueben los presupuestos del Estado, ya que «si hay una comunidad autónoma a la que le beneficien las cuentas del Estado es a ésta». Añadió que no hay que tirar todavía la toalla pese a que los independentistas catalanes se oponen e hizo un llamamiento a todos los diputados por la Comunidad «sean del color que sean» para apoyarlas. Lamentó la calificación que Ineca hizo de las cuentas, ya que las tildó de «borrosas». El Conseller dijo que se reunirá con la entidad para dar todas las explicaciones que se pidan y consideró que el «lobby» no tenía toda la información antes de llegar a sus conclusiones.