Compromís se ha unido al PSPV en cuanto a valorar el adelanto electoral en la Comunidad Valenciana si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoca elecciones generales en mayo en el mismo «superdomingo» en el que los ciudadanos también están llamados a votar en las municipales y europeas. Los socialistas ya habían sondeado-y el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, aún sondea- un escenario de elecciones autonómicas anticipadas, más si cabe si hay que sumar a todos los procesos electorales previstos el mismo domingo de mayo el de las elecciones generales.

La campanada en el gobierno valenciano la dio ayer Compromís, siempre reacio al adelanto electoral. Ayer, tanto la coalición como PSPV y Podemos, los tres socios que sustentan el Botànic, se mostraron partidarios de intentar agotar la legislatura hasta el final para trabajar en la agenda valenciana, aunque en caso de que Pedro Sánchez acumule las generales al 26 de mayo verían conveniente un anticipo de las elecciones autonómicas.

Este supuesto sería posible si Pedro Sánchez no logra aprobar los Presupuestos Generales. El presidente del país ya ha dicho que si no hubiera acuerdo para sacar las cuentas estatales adelante podría convocar elecciones en mayo. Es la estrategia contraria a la que busca el Botànic en la Comunidad: dispersar entre el debate municipal y autonómico el fracaso de no conseguir consensos para gobernar tras la moción de censura. Precisamente los partidos en el gobierno valenciano lo que buscan es que el llamado «problema valenciano» tenga debate propio y que no se vea empañado por el debate nacional.

El presidente de la Generalitat afirmó ayer desde Bruselas que no es partidario del adelanto de las elecciones generales porque cree que «España necesita estabilidad» ni tampoco de la «acumulación de los comicios por calidad democrática». No obstante, recordó que la convocatoria electoral es una «competencia clara» del presidente del Gobierno, que «ya decidirá en su momento» y consideró que en la actualidad hay que definir si hay o no Presupuestos Generales.

El Sindic del PSPV, Manuel Mata, dijo que parece que entre el 'black friday' y el 'ciber monday' «se ha colado el 'super sunday'». Tras recordar que son los presidentes, tanto autonómico como nacional, quienes pueden tomar ese tipo de decisiones, aseguró que un posible adelanto electoral en la Comunitat para evitar que coincidiera con las generales debería ser «una decisión botánica».

El Sindic de Compromís, Fran Ferri, se mostró partidario de separar las elecciones generales de las autonómicas en la Comunidad ya que de lo contrario la agenda valenciana quedaría «muy diluida».

Por su parte, el Sindic de Podemos, Antonio Estañ, sostuvo que no entendería un adelanto de las elecciones autonómicas con el único objetivo de diferenciarse de las generales, aunque cree que lo lógico es que las nacionales no fueran el mismo día.

También Ciudadanos dejó claro que preferiría adelantar las elecciones valencianas del resto, pese a que defendió «unir fuerzas y concentrar recursos» en un «superdomingos». Cs y el PP, que ayer pidió la convocatoria «urgente», son las fuerzas que reclaman unas elecciones autonómicas y generales cuanto antes.