La paralización de las primarias socialistas en Alicante por el clima de tensión entre los precandidatos ya es oficial y ya cuenta con una resolución de la Secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal. El documento por el cual Ferraz paraliza oficialmente las primarias en la capital se ha trasladado tanto a la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV como al departamento de Atención al Militante y la Ciudadanía.

La resolución del área de Organización que dirige José Luis Ábalos alega que el proceso de primarias tiene que paralizarse porque se deben desarrollar con «las máximas garantías tanto para nuestra militancia como para que la candidatura electoral que se presente a los ciudadanos en mayo de 2019 sea la mejor propuesta posible».Añade que el inicio del plazo de inscripción para la ciudadanía estaba previsto el día 16, y que ante la cercanía de esta fecha, es mejor proceder a la nulidad del calendario actual de primarias «de acuerdo con lo propuesto desde la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE hasta el pronunciamiento de la Comisión Federal de Listas», órgano que tendrá que decidir sobre «su suspensión o su aplazamiento».

Así, la resolución establece como primer punto ya de forma oficial la paralización del desarrollo del calendario de primarias en Alicante, traslado de la misma y de la documentación obrante a la Comisión Federal de Listas para su pronunciamiento y que se haga llegar esta decisión a la Comisión Ejecutiva Nacional, a la Federal y al departamento de Atención al militante.

La aspirante a las primarias Eva Montesinos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, anuncio ayer que pediría a la cúpula federal del PSOE que aclare una decisión que no contaba todavía con una resolución oficial y por tanto afirmó que continuaba con su opción a sabiendas de que tiene imposible hacerse con una candidatura cuya composición tutelarán ahora desde Madrid y València. También registró más de un centenar de avales el candidato «anchista» José Asensi, mientras que el candidato de Ángel Franco, el independiente Andrés García Trillo, ya se despidió con una carta.

La apuesta ahora de Ferraz es intentar pactar con el PSPV a su mirlo blanco para Alicante, un perfil que se valora como independiente para presentar una sola candidatura. El fin de las primarias en Alicante y la búsqueda del candidato «ideal» para una ciudad donde el PSOE no hace más que criar enanos se forjaría sin la mano directa de la mano que mece la cuna en el socialismo de la ciudad: Ángel Franco. No hay prisa por elegir al mirlo.