La Diputación de Alicante que dirige el popular César Sánchez reclama a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la devolución de 700.000 euros por la inversión de la institución provincial en la Escuela Infantil del Hogar Provincial durante los últimos tres años. La diputada de Bienestar de las Personas, Carmen Verdú, explicó a este diario que los 279.730 euros que aporta ahora la Generalitat a la Escuela Infantil -y que fueron aprobados por el pleno del Consell el pasado viernes- corresponden al curso escolar 2017-2018, y destacó «la deuda pendiente que sigue manteniendo el Consell con nuestro Centro de Menores y que se remonta a tres años atrás, con una cantidad que supera los 700.000 euros y que debe abonar la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas», dijo.

Fue en febrero de 2002 cuando se firmó el primer convenio de convenio de colaboración entre la Diputación de Alicante y la Conselleria de Educación para subvencionar el segundo ciclo de la Escuela Infantil del Hogar Provincial.

La Conselleria de Educación y Deporte anunció la semana pasada una ayuda concedida a la Escuela Infantil del Hogar Provincial que para la diputada «es un gesto y aportación económica por parte de la Generalitat Valenciana que siempre es bienvenido» pero insistió en «la deuda del Consell en materia de Bienestar Social con la Diputación de Alicante, que alcanza los 25 millones de euros anuales». Estos 25 millones son los que inyecta la Diputación al mantenimiento del Hogar Provincial, del Centro Doctor Esquerdo, del Instituto de la Familia Pedro Herrero y la teleasistencia. Se trata de competencias impropias para la Diputación.

Verdú recordó que la Diputación ha atendido gratuitamente las necesidades educativas de los menores de la escuela Infantil, «proporcionándoles además desayuno, comida y merienda, así como el transporte hasta el centro», subrayó la diputada.