La mitad del presupuesto territorializado del Consell para construir centros educativos se destinará a la provincia de Alicante, según ha explicado hoy el conseller de Hacienda, Vicent Soler, durante la presentación de las cuentas autonómicas para la provincia de Alicante.

Durante la presentación, Soler ha destacado la importancia para la Comunidad Valenciana de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) , ya que "si hay una comunidad autónoma a la que le beneficien las cuentas del Estado es a ésta".

Ha añadido que no hay que tirar todavía la toalla pese a que el PDCat se ha anunciado su negativa a apoyar las cuentas estatales y ha hecho un llamamiento a todos los diputados por la Comunidad "sean del color que sean" para apoyarlas.

El desglose detallado de los presupuestos para 2019 incluye una partida para infraestructuras educativas en Primaria de 75 millones y medio y otra en Secundaria por 26.430.848 euros, más de cien millones en total para Alicante.

Esta cifra supone la mitad de los 209 millones de euros que están ya consignados para los centros educativos del Plan Edificant. En total, este plan está presupuestado en 284 millones para el año que viene en toda la Comunidad.

La inversión territorializada para la provincia de Alicante para 2019 es de 293,5 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 60%, según ha explicado el Conseller, que ha presentado las cuentas en la Casa de las Brujas de Alicante junto a la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrnado, y la directora general de Presupuestos, Eva Martínez.

De esa inversión que recibirá la provincia, el 38% ya está territorializada, mientras que sin territorializar hay mil millones de euros para toda la Comunidad, lo que representa el 56,4% del total. El conseller ha destacado que de estos mil millones "habrá una parte que irá dirigida a la provincia".

Entre las inversiones que se han previsto destaca la construcción de un nuevo CDT en Benidorm, una red de agentes de igualdad formada por 35 personas, poner en marcha con actividades el Auditorio Conservatorio de Torrevieja -obra en la que el PP gastó 53 millones sin que se haya impulsado su actividad- o la celebración del "Mig Any" de la Vuelta al Mundo a Vela con el evento Alicante, Puerto de Encuentro, para el que el Consell destinará un millón y medio de euros a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV).

La sociedad Proyectos Temáticos ha aumentado este año su presupuesto un 37% para impulsar el Distrito Digital, un proyecto para la provincia de Alicante que contará con un presupuesto de 6,2 millones de euros y con 4,7 millones para infraestructuras.

El Distrito Digital extenderá su centro de innovación de empresas a Benidorm, según ha asegurado el Conseller.

Los presupuestos para Alicante contemplan también 34,8 millones para la tan reclamada Ciudad de la Justicia alicantina, a realizar en los años 2020 y 2021, y que incluyen para el año que viene 800.000 euros para la licitación de la redacción del proyecto y dirección de la obra.

Tasa turística

Soler se ha referido a la nueva propuesta de Podemos de tasa turística con la que los morados quieren enmendar por adición la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos.

Soler ha asegurado que no se aplicará ninguna tasa sin el apoyo del sector, si bien ha destacado que es un debate al que habrá que volver a hacer frente. Pero considera que para ello hay que buscar el "momento oportuno", y ha indicado que ese momento -que ha desvinculado de la cercanía de las elecciones autonómicas- será cuando haya más conversaciones con el sector.

Por su parte la secretaria autonómica ha destacado el carácter "municipal" de la nueva tasa planteada por Podemos y ha puesto en valor "que es un impuesto con el que la Generalitat ingresaría 50 millones de euros". Ha añadido que esta legislatura será difícil sacarlo porque no hay consenso de todo el sector.