Mensajes antagónicos en el PSOE sobre una cuestión tan trascendente para Alicante como es la Volvo. Los socialistas valencianos hicieron público ayer un documento para demostrar que el Consell sí ha reclamado las ayudas para financiar el evento que debe volver a tener Alicante como puerto de salida. En concreto fue el 26 de octubre y la solicitud se realizó al Consejo Superior de Deportes.

Las afirmaciones del PSPV suponen una rectificación en toda regla al Gobierno del también socialista Pedro Sánchez que, en una respuesta al Senado del pasado 13 de noviembre, aseguró por el contrario que el Govern de Ximo Puig todavía no había realizado esa petición, tal y como publicó ayer este diario. No es una mera cuestión burocrática. La inacción de la Generalitat en esta cuestión habría impedido que el ejecutivo estatal haya tramitado la declaración que permite exenciones fiscales a los patrocinadores de la regata.

Sin embargo, el PSPV esgrimió ayer el citado documento para demostrar que en cambio la Generalitat efectuó ese trámite y que además lo hizo días antes de que se produjera la citada respuesta del Ejecutivo en la Cámara Alta en la que se afirmaba lo contrario.

Esta nueva versión del PSPV fue defendida ayer por su diputada en el Congreso por Alicante Patricia Blanquer, quien afirmó que el gabinete de Pedro Sánchez «ya está gestionando el reconocimiento de Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al mundo a vela como evento de excepcional interés público». Blanquer subrayó que «para los socialistas valencianos este asunto es una prioridad» y negó que existieran puntos de vista divergentes entre las dos administraciones de color socialista: «Tanto la Generalitat como el Gobierno del PSOE están trabajando juntos para que la regata tenga el reconocimiento que merece».

Blanquer explicó además que esa solicitud del pasado 26 de octubre al Consejo Superior de Deportes se realizó «una vez que se clarificó el nombre y la planificación de la nueva edición de esta competición deportiva de reconocimiento internacional». En teoría ese nombre sería ese de «Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al mundo a vela», pero eso constituye en principio otra contradicción más en este caso ya no con el Gobierno Central sino con otro organismo dependiente de la propia Generalitat, la Sociedad Proyectos Temáticos. Su director general, Antonio Rodes, admitió el viernes también a preguntas de este periódico que aún se busca un nuevo nombre para impulsar la regata y que esa es una de las causas por las que se han pospuesto los trámites. Además, ahora mismo el contrato con los nuevos gestores de la regata se encuentro en pleno proceso de renovación.

Sin embargo, Blanquer no sólo insistió en que València ya ha movido la ficha que le tocaba sino que Madrid también. Y que el Gobierno «ya ha contestado a la petición de la Generalitat y, una vez concluidos los trámites, se procederá al reconocimiento solicitado» para lograr esas exenciones.

Con todos estos mimbres, la diputada del PSPV quiso alejar la idea de que el Consell del Pacte del Botànic arrastra cierto desinterés por impulsar este evento. Por el contrario, Blanquer garantizó que «desde el minuto uno en el que Puig tomó posesión de su cargo como presidente de la Generalitat ha incidido en la importancia de Alicante como polo de atracción económico, turístico, cultural y deportivo como es el caso de la futura Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela, que será fundamental para la ciudad y la Comunidad».