18 de noviembre de 2018
18.11.2018

Puig advierte a Sánchez que no aprobar los presupuestos tendrá graves efectos para la Comunidad

El jefe del Consell insta a «luchar hasta el final» para aprobar las cuentas nacionales y que lleguen las inversiones

17.11.2018 | 22:04
Sánchez con Puig en La Moncloa el mes pasado.

Continúa la historia interminable de los presupuestos. El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, instó ayer a «luchar hasta el final» para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y «que llegue el diez por ciento de las inversiones regionalizables para la Comunidad a las que se comprometió» el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión que mantuvieron a principios de octubre.

Así lo manifestó Puig ayer en atención a medios al ser preguntado sobre las declaraciones que ha realizado Sánchez durante su estancia en Guatemala, donde el presidente ha apuntado que la aprobación del PGE es «accesoria» y que «apostará por decretos leyes si no hay acuerdo parlamentario».

«Efectivamente, si no hay presupuestos nos afectará», afirmó Puig, quien añadió que «hay cuestiones que sí que se pueden resolver a través de decretos ley, pero lo razonable es que haya presupuestos en España», según informa Europa Press. «Hay que luchar hasta el final para intentar conseguir el acuerdo de las fuerzas políticas para sacar los presupuestos que mejorarán la vida de los ciudadanos», agregó.

Asimismo, Puig apuntó que «aquellos que no quieran apoyar los presupuestos que van a mejorar la vida de los españoles sustancialmente tendrán que explicar por qué están frenando el progreso de la Comunidad Valenciana».

Por otra parte, Puig manifestó que los Presupuestos de 2019 son «los más ambiciosos de la legislatura» y que «hablan sobre todo del gran objetivo del país: la ocupación». El presidente apuntó que serán unos presupuestos centrados en la creación de empleo, la igualdad de recursos para el gasto social y unos presupuestos que den «garantía de igualdad de oportunidades».

«Estos presupuestos ejemplifican la legislatura que acabará en unos meses y la que empezará de nuevo», aseveró Puig, quien añadió que la Comunidad «se ha normalizado y además, lidera el crecimiento económico y las políticas sociales».

Así, Puig explicó que durante estos cuatro años la Comunidad ha sido «un ejemplo de estabilidad, diálogo y honradez». «Hemos pasado del paradigma de la corrupción al paradigma de la solidaridad», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook