El Centro Español de Derechos Reprográficos Cedro ha alertado a la Diputación de Alicante, presidida por César Sánchez, de que no puede realizar resúmenes de prensa para su posterior reparto entre los miembros de la institución provincial por el impago de un canon que permite reproducir, distribuir o comunicar contenidos de los titulares de derechos. La orden se da a través de un escrito que firma el responsable del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) -entidad autorizada por el Ministerio de Cultura y Educación- que alerta a la institución alicantina de que ya tuvo una reunión informativa en mayo pasado sobre la licencia Cedro de elaboración de resúmenes de prensa. La asociación la conforman autores y editores de libros, revistas y periódicos.

En la cita, la Diputación confirmó al personal de Cedro la necesidad de elaborar y replicar resúmenes de prensa para miembros de la institución, por lo que se remitió instancia por registro de entrada con fecha 8 de mayo de este año solicitando que se iniciara el expediente para tramitar la licencia, de manera que las réplicas de los mismos se realicen de acuerdo a al Ley de Propiedad Intelectual. Desde julio el expediente todavía está siendo revisado por los servicios jurídicos de la Diputación, según la carta remitida al Palacio Provincial.

Ante la falta de respuesta posterior se le ha vuelto requerir información sobre la tramitación a fin de «dotar a la Diputación de Alicante de la seguridad jurídica de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual». Mientras tanto, la asociación de editores recuerda que la institución no podrá distribuir el dossier de prensa entre sus cargos hasta que no pague el canon.