17 de noviembre de 2018
17.11.2018

Alejandro Soler se defiende tras su imputación: «Es una querella fruto del nerviosismo del PP»

El principal cargo socialista en el Gobierno de Pedro Sánchez asegura que no hubo «ni prevaricación, ni malversación» en una venta de suelo

16.11.2018 | 21:24
Alejandro Soler se defiende tras su imputación: «Es una querella fruto del nerviosismo del PP»
Alejandro Soler, dirigente socialista, ayer en Elche.

El exalcalde de Elche y secretario local del PSPV-PSOE, Alejandro Soler, que actualmente dirige la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y que es el socialista alicantino con un cargo más importante en el Gobierno de Pedro Sánchez, defendió ayer, durante una comparecencia de prensa tras participar en un encuentro con el Círculo Empresarial de Elche y Comarca, la gestión que se realizó en el consistorio durante su etapa como primer edil para lograr que un hospital privado se implantase en la ciudad, un asunto que ahora está investigando un juzgado de Elche tras una querella del PP en la que están imputados, entre otros, el propio Soler y Federico Buyolo, otro alto cargo del ejecutivo «sanchista» en Madrid.

Alejando Soler aseguró que no hay «ni prevaricación, ni malversación», en las gestiones que se llevaron a cabo hace una década y que han propiciado la denuncia de la cúpula popular. Fruto de esta querella, un juzgado de Elche va a investigar la venta a través de la mercantil pública municipal Pimesa del suelo del hospital privado a una empresa que, además, está ligada a la investigación por la financiación del PSPV. El dirigente socialista atribuyó la querella «al nerviosismo del PP en Elche y en la Comunidad Valenciana, donde las encuestas auguran que van a perder. Eso les ha llevado a acusarme de una venta de una parcela en Elche de hace 10 años. Es una actuación desesperada por parte del Partido Popular. Creo que el que no sabe jugar lo que hace es embarrar el campo». «Estoy absolutamente tranquilo con esta cuestión. Ni prevaricación, ni malversación. El Ayuntamiento de Elche, tanto yo, como los concejales y los técnicos que han sido imputados, de quienes defiendo su absoluta honestidad en esta cuestión, han actuado siempre guiados por informes técnicos y jurídicos, por lo que la actuación ha sido siempre ajustada a derecho», zanjó el dirigente socialista.

El principal cargo del PSPV-PSOE de la provincia en Madrid aseguró, además, que «Pimesa tiene un recorrido histórico intachable. La querella tendrá un corto recorrido en el juzgado y se acabará archivando». El juzgado ha citado a declarar en calidad de investigados por esta causa tanto a Alejandro Soler, como a Federico Buyolo, Ángeles Candela y Emilio Martínez, todos ellos concejales durante ese mandato y miembros del consejo de administración de Pimesa. También se ha citado a Santiago Ule y a Jorge Llopis, ambos funcionarios del Ayuntamiento de Elche y miembros del mencionado consejo. Las declaraciones judiciales se producirán en el mes de febrero, en plena precampaña electoral municipal y autonómica. La portavoz municipal socialista, Patricia Macià, también salió en defensa de la empresa pública Pimesa y asegurado que nunca ha trabajado con subastas para vender el suelo del parque industrial, «ni ahora, ni con el PP, ni antes».

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Elche, Pablo Ruz, solicitó por registro toda la información sobre la venta de terrenos municipales vinculadas con la empresa Hospielche, todo ello relacionado con la imputación de Alejandro Soler, actual secretario del PSPV-PSOE en Elche y miembro de la ejecutiva de Pedro Sánchez. «Hemos podido comprobar cómo los socialistas intentan restarle importancia a un caso extremadamente escandaloso y grave. Le recordamos que no ha sido el PP sino la justicia quien ha imputado al secretario general y miembro del Gobierno de Pedro Sánchez a través de una institución pública», criticó Ruz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook