17 de noviembre de 2018
17.11.2018
Respalda al Consell

La Acadèmia de la Llengua respalda al Consell y advierte de los ataques a la oficialidad del valenciano

El presidente de la entidad reivindica su papel más académico al margen de la presión de los políticos

16.11.2018 | 21:24
El conseller Vicent Marzà.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) inauguró ayer el curso 2018-2019 en la sede del monasterio de San Miguel de los Reyes, donde expresó su preocupación ante los ataques que están sufriendo en los últimos meses las lenguas territoriales cooficiales como el valenciano. Según fuentes de la AVL, el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, apoyó el impulso y fomento de la lengua del actual gobierno valenciano y alertó de que en la situación política actual «hay ataques a las lenguas territoriales cooficiales como el valenciano». Ferrer valoró la trayectoria de la institución normativa del valenciano y señaló que la Acadèmia es «responsable de su propio destino», ya que «después de quince años se ha convertido en una institución más independiente y académica».

La alerta que lanzó la AVL se enmarca en un contexto político marcado en la Generalitat Valenciana por las medidas de la Conselleria de Educación destinadas a la regularización del valenciano y su potenciación frente a las críticas del PP y Cs, que tildan al Consell de imponer la lengua.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha dado por inaugurado el curso de la AVL, y ha reconocido la contribución de la institución a la normativización y normalización del valenciano.

En el acto se entregó la medalla de la AVL al lingüista canadiense Joseph Gulsoy y al sociólogo valenciano Rafael Ninyoles. Emili Casanova, catedrático de la Universitat de València, destacó que Gulsoy es «el mejor filólogo de la lengua valenciana no nativo» y «uno de los tres filólogos más importantes en la actualidad, junto a Germà Colón y Joan Veny». «La obra de Gulsoy es importante por ser continuadora del trabajo de Coromines, por el estudio de los hablares valencianos, por difundir la lengua y por ser precursor de los trabajos actuales de la AVL», indicó.

Por otro lado, el académico Eduard Mira dijo que Ninyoles fue «un pensador pionero al considerar el bilingüismo valenciano como un conflicto manifiesto que tiene su origen en la estructura y la evolución histórica de la sociedad valenciana». Mira se refirió a la «sólida tarea de investigación» de Ninyoles sobre los orígenes sociales del valenciano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook