Eva Montesinos, concejal y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante, recurrirá la decisión pactada entre Ferraz y la dirección del PSPV de suspender las primarias para elegir alcaldable por la falta de acuerdo para alcanzar una alternativa de consenso. Montesinos está dispuesta a plantar cara. «Como mínimo me lo van a tener que explicar», detalló a este periódico. Pedirá a la cúpula federal del PSOE que aclare una decisión de la que, hasta ahora, no existe ni tan siquiera resolución oficial y por tanto mantiene su opción a sabiendas de que tiene imposible hacerse con una candidatura cuya composición tutelarán ahora desde Madrid y València. Mientras los partidarios de Ángel Franco esperan a los movimientos del alto mando socialista una vez descartado el «fichaje» del desconocido independiente Andrés García Trillo, el «sanchista» José Asensi registró 104 avales como si el proceso continuara para evidenciar que su grupo debe tener voz en la negociación del cabeza de lista y el reparto de la candidatura.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante se mostró satisfecha al conocerse la decisión de Asensi -ambos estuvieron reunidos hora y media- de seguir adelante en un proceso «legítimo» y que habilita «a los militantes a decidir el aspirante que quieren». La tesis de los colaboradores de Montesinos es que Ferraz ha cercenado un derecho a los militantes cambiando las reglas del proceso a mitad del juego y recuerdan, precisamente, que el gran éxito de Pedro Sánchez fue recuperar la secretaría del PSOE en un proceso de primarias con participación de todos los militantes que prometió extender, algo que ahora queda en entredicho, en opinión de este grupo, con la drástica resolución de Alicante.

Montesinos sostuvo, al respecto, que si un candidato no cumple debe ser apartado, en alusión a Trillo, pero «no se tiene que acabar con el proceso». Por todo eso, la candidatura de Montesinos tiene previsto registrar un escrito ante el Comité de Garantías del PSOE para que detalle la decisión de suspender las primarias y a continuación, por extensión, el recurso. La impugnación no se ha podido presentar en Ferraz toda vez que no existe, casi 72 horas después de anunciarse en los medios de comunicación la anulación de las primarias, una resolución que decrete la suspensión oficial del proceso.

A la par que la edil Eva Montesinos intenta aguantar el pulso para mantener su visibilidad en un proceso en el que siempre ha id0 por delante del resto de aspirantes en los plazos, el «sanchismo» alicantino, con José Asensi a la cabeza, trata por todos los medios de que le hagan hueco en la «mesa camilla» en la que se va a decidir la suerte de la candidatura socialista en Alicante a sabiendas de su debilidad. Colaboradores de Asensi registraron un total de 104 avales -el máximo permitido- como si se fuera a celebrar la convocatoria a la espera de que se conozca la resolución que suspende el proceso. El secretario de Organización del PSOE y Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya dejó claro que todo el calendario queda paralizado hasta que se genere un «mayor y más estable clima de consenso». Blanco y en botella. Ferraz y los socialistas valencianos tutelarán el proceso y el «sanchista» hasta que haya un pacto y Asensi quiere que se le escuche. Ahora se abre un compás de espera a la vista del rumbo que puedan tomar los primeros contactos para atraer a un aspirante independiente con prestigio y proyección.