El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado hoy su decisión de poner al presidente de la Diputación, César Sánchez, en el el puesto que ocupa el edil y vicepresidente de la Diputación Carlos Castillo en el consejo de administración del Puerto de Alicante. Así lo ha trasladado en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a Castillo tras la decisión de Fomento de dejar fuera a la institución provincial del principal órgano de decisión portuario.

En la línea de defensa que el PP mantiene ante lo que tilda como "un ataque a la provincia", Barcala ha puntualizado que la decisión de intentar dejar fuera a la institución ha sido del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a instancias del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

"Entendemos que esto es una acción más de la estrategia de acoso y derribo del Botànic a la Diputación de Alicante", ha añadido Barcala, quien ha destacado la importancia de la institución provincial en el Puerto en representación de todos los municipios de la provincia.

Para mantener a la Diputación en el consejo de administración, el alcalde ha decidido sacar de su puesto a Castillo -quien es vocal en el órgano portuario en representación municipal junto a Barcala- para que lo ocupe César Sánchez, quien formaba parte del citado consejo en representación de la Administración General del Estado.

Barcala ha agradecido al edil Hacienda su predisposición y ha dicho que no va a permitir una "decisión sectaria y arbitraria".

Ha explicado, a preguntas de los periodistas, que es posible que el Ayuntamiento pueda poner a un miembro como vocal aunque no sea concejal.

Por su parte, Carlos Castillo ha subrayado que la jugada de Fomento y del PSPV no es aislada. "Se enmarca dentro de la actitud que el presidente Puig ha tomado con las diputaciones en general, y con la de Alicante en particular".

Ha recordado que Puig ya vetó a la Diputación cuando llegó a la Generalitat y no la propuso para representar, como se había hecho tradicionalmente, a la Comunidad. Pero el gobierno de Mariano Rajoy colocó en el Puerto a Sánchez en representación del Estado.

"Todo forma parte de una estrategia para desactivar a la Diputación en aquellos foros en los que esté", ha indicado. "La Diputación representa a todos los pueblos costeros y su presencia en el Puerto es fundamental y necesaria, por lo que el Alcalde y yo vimos claro que había que ofrecer esta vocalía", ha destacado.

César Sánchez ya ha aceptado la propuesta, según ha asegurado el alcalde, que ha añadido que la tramitación para su publicación en el boletín oficial depende de la Generalitat, y que la propuesta de nombramiento salía este mismo miércoles del Ayuntamiento para su publicación. "No vamos a dejar que un ajuste de cuentas deje desprotegidos los intereses de la provincia", ha dicho.

FALTAS DE ASISTENCIA

Preguntado por las continuas ausencias de César Sánchez al consejo, el primer edil ha dicho que puede responder por aquellas que él lo ha visto "que creo que han sido todas a las que yo he ido".

Mientras tanto, Castillo ha destacado que no acudió a la última que se convocó porque coincidió con el pleno ordinario "que tiene que presidir y su ausencia es inexcusable".

En este punto también ha incidido esta mañana la portavoz del grupo socialista, Eva Montesinos, que ha dicho que este es "un ejemplo más del uso partidista que hace el PP de las instituciones".

La socialista ha tildado de "muy grave" que Barcala nombre como representante municipal en el Puerto a un "compañero de partido" y ha señalado que le "llama mucho la atención este gesto cuando las ausencias de Sánchez en el consejo de administración son de sobra conocidas". "Ya está bien de gestos vacíos", ha añadido sobre las ausencias de Sánchez al consejo, algo en lo que ponían el foco un día antes tanto el edil de su partido, Carlos Giménez, como el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido.