Podemos ha reducido su proceso interno al Ayuntamiento de Alicante a solo cuatro candidatos. De ellos, dos aspirantes -Xavi López y Fernando Quilis- han conformado listas, mientras que otros dos independientes, el histórico José Luis Valdés y Andrés Abadía, no han presentado detrás un cuerpo de lista. Así es como ha quedado el plantel de candidatos después de que más de 14 aspirantes superaran la criba de los avales.

El secretario general del partido en Alicante, Pascual Pérez, ha rehusado estar en cualquiera de las candidaturas y pese a que se presentó para estar en el cuerpo de la lista, se ha retirado y no formará parte del equipo que, en una coalición con EU, intentará repetir los resultados de Guanyar en los comicios municipales de mayo.

Finalmente no habrá candidatura de consenso. Pero pese a las dificultades para conformar una lista única, los morados han conseguido hacer un esfuerzo por controlar la atomización de candidaturas con las que amenaza este proceso de primarias. Finalmente, la mayoría de aspirantes a liderar el partido en la ciudad han terminado apoyando a dos candidatos: a Fernando Quilis o a Xavier López. Este último recoge, a su vez, a Vanessa Romero como número dos, quien también optaba a liderar el partido. Los otros dos candidatos a cabeza de cartel son José Luis Valdés y Andrés Abadía.

Por otra parte, bajo el nombre «La izquierda transformadora» se presentó a las primarias de EU la candidatura que competirá con la lista comunista de Miguel Ángel Pavón y Julia Angulo. Esta lista alternativa tendrá como número uno al edil Dani Simón seguido de la también regidora Marisol Moreno, críticos con Pavón. Un total de 13 personas conforman esta lista que cierran de forma simbólica otro concejal -Victor Dominguez-, junto a la exdiputada Mari Ángeles Martínez y el veterano José Antonio Fernández Cabello. Hoy habrá una reunión entre ambas fuerzas políticas en la que Podemos trasladará de forma oficial su decisión de encabezar la la candidatura de la coalición.