La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) alertó ayer de que la Comunidad Valenciana incumplirá el objetivo de déficit para 2018, que se sitúa en el 0,4 por ciento, y conseguirá quedarse en el 1,2 por ciento. Así, cree que las comunidades autónomas en su conjunto cumplirán con el objetivo de déficit del 0,4 por ciento previsto para 2018, gracias a que la meta fiscal se ha reducido solo en dos décimas y las regiones van a disponer de un alza de los recursos del 0,7 por ciento del PIB este año, aunque nueve comunidades incumplirán.

Así lo señala Fedea en su último Observatorio Fiscal y Financiero sobre las comunidades autónomas, en el que, a pesar de su previsión de cumplimiento del objetivo de déficit por parte de las comunidades, advierte de que el gasto presupuestario homogéneo está creciendo cerca del cuatro por ciento, lo que puede poner en peligro la consolidación fiscal de los ejercicios siguientes.

El observatorio destaca que hay una elevada heterogeneidad según las comunidades consideradas, incumpliendo el objetivo nueve de las 17 regiones: Cataluña (-0,5 por ciento), Castilla-León (-0,6 por ciento), Extremadura (-0,6 por ciento), Cantabria (-0,7 por ciento), Aragón (-0,8 por ciento), Castilla-La Mancha (-1,0 por ciento), Baleares (-1,2 por ciento), Comunitat Valenciana (-1,2 por ciento) y Murcia (-1,6 por ciento).

La Conselleria de Hacienda destacó que no podrá cumplir el objetivo de déficit mientras no se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica, ya que tiene que mantener los servicios públicos fundamentales de sanidad, educación y protección social. El Consell se pronunció así sobre el informe de la Fundación de Estudios Económicos.

Fuentes de la Conselleria de Hacienda destacaron que la propia Fedea ha certificado que la Comunidad «es la autonomía peor financiada desde 2002 hasta la actualidad» y resaltaron que gasta por debajo de la media, con lo que «claramente» el déficit en el caso valenciano es un problema de ingresos. Recordaron que si en 2017 se hubiera aprobado el nuevo modelo de financiación, tal y como se comprometió Mariano Rajoy, ahora no se daría esta situación.