La dirección del PSPV y la cúpula de Ferraz han decidido suspender las primarias para elegir al alcaldable socialista en la ciudad de Alicante, según la información a la que ha tenido acceso este periódico. El acuerdo se tomó ayer en una serie de contactos en Madrid con la participación del presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, y el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también responsable de Organización del PSOE. La drástica decisión llega en medio del conflicto político abierto en la agrupación socialista después de que el sector del exsenador Ángel Franco lanzara como candidato a un desconocido independiente -el médico Andrés García Trillo- frente al "sanchista" José Asensi y a Eva Montesinos.

La resolución, que ya era una posibilidad que se barajaba en las altas instancias del partido como avanzó en su momento este periódico ante la grave crisis del partido en Alicante, se produce justo después de la intervención de Asensi en el comité federal del PSOE celebrado ayer en Madrid denunciando las irregularidades que, en su opinión, se habían producido. El proceso se suspenderá automáticamente por acuerdo de las dos direcciones, algo que prevé el reglamento socialista para la selección de candidatos a unas elecciones.

La única que había presentado hasta ahora los avales para concurrir a esas primarias era Montesinos mientras que Asensi y García Trillo tenían previsto esperar hasta el final del plazo, que expiraba el próximo martes. Ahora ya no hará falta, el proceso queda suspendido sin fecha para elegir candidato. Cuando se convocaron las primarias con un calendario diferente al del resto de poblaciones, la dirección del PSPV, con el presidente Puig a la cabeza, ya abogó por apurar al máximo los plazos y dejar la elección del alcaldable de Alicante para el último minuto. Esto es para finales de febrero o durante el mes de marzo. Pero, finalmente, se impuso la tesis de Ferraz de organizar las primarias para diciembre.

En estos momentos, de alguna manera, la formación corta de raíz con ese primer calendario que se habían marcado y tendrán un margen de tiempo más amplio sin la presión de los plazos para tratar de tomar una decisión sobre su alcaldable en la ciudad de Alicante. El proceso, de alguna manera, vuelve a estar tutelado tanto por la dirección del PSPV como, obviamente, por Ferraz, una vez que Ábalos se comprometió durante el comité federal a estudiar la situación.

¿Y ahora qué? Pues los socialistas vuelven a su plan inicial. No gustan ninguna de las tres opciones que había sobre la mesa. Ni Montesinos ni Asensi ni tampoco García Trillo, al que había apadrinado Ángel Franco. La intención de la cúpula del PSPV vuelve a ser la misma: buscar un candidato independiente, al margen de las guerras internas de la agrupación socialista, de reconocido prestigio y que pueda generar un amplio consenso.

La voluntad del PSPV sigue siendo que no se celebren primarias y que la selección del alcaldable se pueda sustanciar con un gran acuerdo. Pero esta resolución de la cúpula socialista, de todas maneras, puede abrir un nuevo frente en el supuesto de que haya militantes que consideren vulnerados sus derechos al suspender un proceso ya iniciado y acaben recurriendo a la vía judicial.