El fracaso del PSOE por encontrar un candidato de consenso para liderar la lista electoral en Alicante y que ha obligado a intervenir a la dirección federal ha generado un profundo malestar entre todos los sectores socialistas, incluido el grupo más cercano al exsenador Ángel Franco. Los socialistas alicantinos vuelven, por tanto, a ser protagonistas de un escenario político convulso en el que los tres aspirantes a las elecciones primarias han protagonizado numerosos enfrentamientos.

Miguel Millana, que encabeza la ejecutiva local, cargó ayer contra el hasta ayer candidato sanchista José Asensi y le acusó de exponer argumentos absurdos en la guerra abierta por liderar la candidatura a las elecciones primarias y «montar escándalos» denostando al candidato Andrés García Trillo, médico y hasta ahora funcionario-jefe de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento.

En opinión de Millana, este tema «humanamente no es muy presentable porque se ha generado un fuerte clima de crispación». Según expuso, la ejecutiva federal ha tomado una decisión acertada para cortar de raíz la batalla interna entre los aspirantes. Restó importancia al hecho de que García Trillo no sea militante socialista al asegurar que «él ha demostrado durante años sus valores humanos ayudando a personas en su trabajo» y precisó que los argumentos esgrimidos por el sanchista «no son de peso, no debe tener razones para sentirse orgulloso».

Este diario intentó conocer la opinión de García Trillo, pero Millana defendió su silencio y se escudó con un «¿tú crees que está para hablar?».

Por su parte, José Asensi también defendió ayer que la medida adoptada por la dirección del PSPV y la cúpula de Ferraz es la correcta con el fin de «empezar a construir desde cero». Tal y como informó a este medio, Ferraz ha tenido en cuenta las anomalías denunciadas tanto por él como por otros militantes socialistas sobre «la ausencia de los valores socialistas en García Trillo». José Asensi indicó que éste es el primer paso para formar una candidatura sin anomalías.

Eva Montesinos, portavoz municipal, que también anunció que se presentaría a unas primarias, se mostró ayer sorprendida por la decisión adoptada porque «va contra el espíritu de las primarias y del nuevo PSOE». La concejala esperaba que «si un candidato no cumplía los requisitos se descarta, pero en ningún caso que se suspenda un proceso de elección abierto y con avales presentados. No entendemos que se vuelva a la casilla de salida, supone una falta de respeto». Montesinos consultará con el Comité de Garantías los argumentos para una decisión «tan drástica» y a partir de ahí valorará los pasos a seguir.