El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha defendido esta tarde su gestión ante la polémica que ha salpicado a la formación por las contrataciones a dedo a la entidad educativa Escola Valenciana desde la concejalía que dirigía Maria José Espuch durante el mandato del tripartito para organizar La Plaça del Llibre. Para Bellido, la dirección de la coalición ya se ha pronunciado sobre este asunto "porque no hay nada ilegal", y ha lanzado un atisbo de autocrítica al considerar que "siempre se puede mejorar" cualquier gestión y que "quizas tendríamos que haber detallado más", en referencia al proceso de contratación.

Minutos antes la presentación esta tarde de una conferencia a cargo del conseller de Transparencia Manuel Alcaraz -en la que Bellido ha llegado a bromear diciendo que han hecho "que pasen cosas a nivel político" para crear más "expectación"-, el portavoz de Compromís ha quitado hierro a las críticas que lanzó el propio conseller a quien ha introducido como previa a la charla.

La conferencia se ha desarrollado ante la ausencia de dos de los principales protagonistas de al polémica: la edil Maria José Espuch y su pareja, Ismael Vicedo, quien está al frente de la entidad a la que se adjudicaron los contratos y quien llegó a recibir un pago por esta contratación.

Alcaraz ha cuestionado recientemente a Bellido en la ejecutiva local, del que ha considerado que no ha gestionado bien esta crisis. Sin embargo, en el acto de hoy, celebrado en la sede de la UA, ambos han bromeado, reído y, antes de la charla, cargado contra el PP por pedir a Transparencia un informe sobre el procedimiento de contratación. "Que no venga ahora el PP a darnos lecciones de ética", ha dicho Bellido.

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha pedido este lunes la dimisión del portavoz municipal de Compromis, Natxo Bellido, y de la edil María José Espuch por las contrataciones a dedo a favor de Escola Valenciana, secundando así las declaraciones de la portavoz del equipo de Gobierno, Mari Carmen de España. "Los reyes de la transparencia y de la ética se han caído con todo el equipo" ha comentado el alcalde para quienes "han sido muy exigentes con los demás y muy laxos consigo mismo", ha señalado Barcala.

El alcalde ha señalado que ahora "hacen declaraciones ridículas para saltarse a la torera ese código ético y de buena conducta que tanto han defendido" y