Las continuas guerras internas del PSOE en Alicante han saltado las fronteras y han llegado hasta Madrid en un proceso de elecciones primarias en el que los sanchistas han denunciado que se ha cruzado la línea roja y en el que el candidato de este sector del partido, José Asensi, ha cuestionado las raíces socialistas de Andrés García Trillo, el desconocido independiente que se ha convertido en el aspirante apadrinado por el exsenador Ángel Franco.

La crisis del PSOE en Alicante ha forzado a la dirección federal a intervenir y tomar una decisión sobre la candidatura de Andrés García Trillo, médico y hasta ahora funcionario-jefe de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, después de que Asensi le cuestionara ayer por la mañana en el comité por «irregularidades como tener un perfil que no reúne los requisitos ni ostentar los valores fundamentales del socialismo». Ferraz, ya con los argumentos encima de la mesa, decidirá en unos días si tumba la propuesta que contó con el aval de Ximo Puig, en un principio, y de los socialistas valencianos.

Tras la intervención de Asensi en la que advirtió que la candidatura de García Trillo en las primarias podía sentar un «mal precedente» para el PSOE, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, manifestó que tomaba nota y que la dirección federal analizará esta cuestión para decidir si tumba o apoya la candidatura de Andrés García Trillo. Es, por tanto, la ejecutiva de Pedro Sánchez quien adoptará una decisión que incluso podría ser suspender las primarias si finalmente confirmara que existen irregularidades en el proceso que se ha cocinado a espaldas de la cúpula nacional y que no ha contado con la imparcialidad de la ejecutiva local que encabeza Miguel Millana.

«La ejecutiva debe demostrar que esta persona ostenta los valores socialistas, que en mi opinión no se cumplen. Si hubiera sido así, habría existido consenso en torno a esta persona», indicó Asensi, añadiendo que esta candidatura «adulteraría el símbolo del socialismo». En opinión de Asensi, este fichaje no acredita una trayectoria profesional vinculada a la esencia del partido y por lo tanto «no tiene recorrido».

En referencia a la postura que va a tomar la dirección federal, el catedrático dijo que «imagino que tendrán en cuenta las anomalías y aplicarán los estatutos en consecuencia» recordando que el proceso para elegir a Andrés García Trillo fue anómalo porque intervinieron personas importantes, todo a espaldas de Madrid». El cabeza visible del bando «sanchista» dejó claro que los independientes «son excepciones que deben tener una proyección en el ámbito público, como puede ser el ejemplo de Pedro Duque, o bien que sea una persona en contacto con los valores del partido porque va a abanderar una representación que puede encabezar una lista y no puede ser contraria a las ideas del PSOE».

Asensi fue el segundo que dio el paso de concurrir a este proceso después de la portavoz municipal y edil Eva Montesinos, que ya anunció igualmente que se presentaría a unas primarias que el PSPV retrasó por buscar un consenso que esperaba conseguir mediante García Trillo. Lejos de la realidad, el proceso interno para elegir al alcaldable en Alicante suscitó una nueva batalla y un profundo malestar entre los militantes del partido. Ayer, Asensi reclamó a otros compañeros de la delegación valenciana y la ejecutiva federal celeridad, con el fin de que intervengan rápido y que tomen una decisión estatutaria que deje de lado esta polémica.