La crisis del PSOE en Alicante ha forzado a la dirección federal a intervenir y tomar una decisión sobre la candidatura de Andrés García Trillo, médico y hasta ahora funcionario-jefe de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento que cuenta con el apoyo del exsenador ángel Franco, después de que José Asensi, candidato de los sanchistas, lo haya cuestionado esta mañana en el comité por "tener un perfil que no reúne los requisitos ni ostentar los valores fundamentales del socialismo".

Tras la intervención de Asensi en la que ha advertido que la candidatura de García Trillo en las primarias puede sentar un "mal precedente" para el PSOE, José Luís Ábalos ha manifestado que toma nota y que la dirección federal analizará la cuestión para decidir si tumba o apoya la candidatura de Andrés García Trillo. "La ejecutiva debe demostrar que esta persona ostenta los valores socialistas, en mi opinión no se cumplen y si hubiera sido así, hubiera existido consenso en torno a esta persona", ha indicado Asensi, añadiendo que esta candidatura "adulteraría el símbolo del socialismo".

Por otro lado, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asistido al comité federal del partido socialista celebrado esta mañana en Fuenlabrada, donde ha sido proclamado como candidato a la Generalitat Valenciana. En su intervención, el líder de los socialistas valencianos ha destacado que han "conseguido establecer un gobierno honrado y estable en la Comunidad" y ha remarcado "el buen momento valenciano".

En el encuentro, Ximo Puig ha defendido este "buen momento", que según su opinión, se ha conseguido "al esfuerzo de toda la Comunidad por cambiar del paradigma de la corrupción al paradigma de la solidaridad". Al respecto de la aplicación en España de las políticas ya implantadas en el territorio valenciano, el también president de la Generalitat ha considerado: "vamos por el camino que hay que seguir".

El secretario general del PSPV-PSOE, durante su intervención en Fuenlabrada, ha hecho hincapié en que los socialistas valencianos han generado un "clima de estabilidad política y económica en el que se han generado 200.000 empleos en la Comunitat".