A solo tres días para que acabe el plazo de inscripción de listas y de confirmación de candidaturas en las primarias de Podemos en Alicante, dos candidatas y un candidato -Pilar Vargas, María Luisa García y Francisco Jesús García- han anunciado su decisión de retirarse del proceso para pasar a apoyar al también candidato Fernando Quilis. Los aspirantes que se apartan del proceso de primarias creen que Quilis es la persona que más consenso suscita en Podemos Alicante, el que más experiencia municipalista acumula y «el que mejor conoce la ciudad y sus gentes», según explicaron en un comunicado.

Consideran que es el más capacitado para resolver «problemas y aportar soluciones concretas que se pueden aportar desde el Ayuntamiento de Alicante». La retirada de estos tres candidatos se produce un día después de que Vanessa Romero y Xavier López hayan aunado fuerzas para buscar una lista única y de consenso. Fernando Quilis es doctor en Filosofía y Letras y tiene una larga trayectoria sindical desarrollada en la ciudad de Alicante, participando en Asociaciones de Vecinos, movimientos sindicales del sector de la enseñanza, colectivos como Refugialacant, la Plataforma de la Enseñanza Pública, la Comisión de la Memoria Histórica o No más precariedad. Es uno de los fundadores de Podemos Alicante y ha formado parte de las tres la direcciones locales que ha tenido en su corta vida la organización morada en la ciudad. Quilis formó parte del equipo que ganó las elecciones internas en dos ocasiones con el actual Secretario General Pascual Pérez Cuenca, quien no se ha presentado a cabeza de lista pero que sí concurre en las primarias para formar parte de la lista. Actualmente ocupa la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones Institucionales, desde la que coordina las propuestas e inicativas parlamentarias relacionadas con la capital alicantina en el Parlamento y en las Cortes Valencianas.

Horas antes de anunciar estos tres candidatos su retirada, Vanessa Romero y Xavier López lanzaban un mensaje de unidad para aunar candidatura y empezar los contactos para crear una lista única que integre las distintas sensibilidades en el partido. Los dos candidatos, que actualmente forman parte del Consejo Ciudadano Municipal tras llegar al mismo desde dos candidaturas distintas -Xavier López fue con la de la diputada Llum Quiñonero- coinciden en la necesidad de conformar una lista única y con más potencia.

Así, los 14 aspirantes que pasaron la criba de los avales se va reduciendo poco a poco. Después de las primarias de Podemos, el siguiente paso será crucial:el acuerdo con EU para conformar la lista que irá a elecciones y que los morados quieren encabezar.