A solo tres días para que acabe el plazo de inscripción de listas y de confirmación de candidaturas en las primarias de Podemos Alicante, dos candidatas, Pilar Vargas y María Luisa García y un candidato, Francisco Jesús García, han anunciado su decisión de retirarse del proceso para pasar a apoyar al también candidato Fernando Quilis.

Los aspirantes que se apartan del proceso de primarias creen que Quilis es el candidato que más consenso suscita en Podemos Alicante, el que más experiencia municipalista acumula y "el que mejor conoce la ciudad y sus gentes". Creen que es el más capactiado para resolver "problemas y aportar soluciones concretas que se pueden aportar desde el Ayuntamiento de Alicante".

La retirada de estos tres candidatos se produce un día después de que Vanessa Romero y Xavier López hayan aunado fuerzas para buscar una lista única y de consenso.

Fernando Quilis es doctor en Filosofía y Letras y tiene una larga trayectoria sindical desarrollada en la ciudad de Alicante, participando en Asociaciones de Vecinos, movimientos sindicales del sector de la enseñanza, colectivos como Refugialacant, la Plataforma de la Enseñanza Pública, la Comisión de la Memoria Histórica o No más precariedad. Es uno de los fundadores de Podemos Alicante y ha formado parte de las tres la direcciones locales que ha tenido en su corta vida la organización morada en la ciudad.

Formó parte del equipo que ganó las elecciones internas en dos ocasiones con el actual Secretario General Pascual Pérez Cuenca.

Actualmente ocupa la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones Institucionales, desde la que coordina las propuestas e inicativas parlamentarias relacionadas con la capital alicantina en el Parlamento y en las Cortes Valencianas, como la recientemente presentada por el grupo Unidos Podemos para paralizar la construcción de nuevos depósitos en el Puerto de Alicante.