El sector «sanchista» de Alicante que lidera el catedrático José Asensi se ha propuesto «dignificar a la militancia» porque ese es el recorrido que ya empezó Pedro Sánchez. Con estas palabras, el aspirante a la candidatura municipal del PSOE empezó ayer su contundente discurso ante el medio centenar de afiliados que le acompañaron a presentar su solicitud para ser aspirante a la Alcaldía en la sede de los socialistas alicantinos de Pintor Gisbert. Las ampollas que ha levantado la precandidatura de Andrés García Trillo, un funcionario del Ayuntamiento alicantino de corte independiente junto al que se ha posicionado el aparato local que controla Ángel Franco así como el autonómico, se dejaron ver ayer tanto en el discurso de Asensi como en las valoraciones que hacían sus afines.

Rodeado por excargos socialistas que se posicionaron claramente al lado de Pedro Sánchez en su lucha contra Susana Díaz como la exedil Sofía Morales o la exconcejala Antonia Graells, y aplaudido también por otros cargos en activo como la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, Asensi defendió la «independencia democrática» de la militancia para decidir su candidato y criticó que la dirección local y autonómica se posicionen con uno de los aspirantes. Anunció que esa «anomalía democrática» la llevará al Comité Federal el próximo sábado. Fuentes «sanchistas» explicaron que hay «malestar» entre la militancia con el candidato independiente, algo que también puede palparse entre los propios afines a Franco. Asensi también trasladará a Ferraz que se trata de una candidatura independiente legítima, pero que habrá que estudiar si reúne los dos requisitos que piden los estatutos para estos casos: ser una persona notoria y compartir los valores socialistas.

Mientras tanto, el hombre fuerte de la ejecutiva local del PSOE de Alicante, el exsenador Ángel Franco, presentó ayer a su aspirante, media hora después, en la sede socialista. El médico Andrés García Trillo registró su precandidatura acompañado de un centenar de personas. Entre los militantes y cargos que se vieron estaban, además de Franco y el secretario local del PSOE, Miguel Millana, el asesor Pedro Ródenas, el exjefe de Protocolo en el Ayuntamiento con Sonia Castedo y Gabriel Echávarri, Rafael Gregory; el concejal y diputado provincial Carlos Giménez o la diputada autonómica Sandra Martín.

Millana ratificó en su discurso de presentación que García Trillo es la persona que cuenta con el apoyo de la ejecutiva local. Por su parte, Franco puso en valor ante preguntas de este diario que sea «un independiente». «Aporta más a la marca PSOE», dijo. García Trillo intervino brevemente para agradecer los apoyos recibidos. Destacó que quiere que el PSOE sea una sola familia y que no debe favores a nadie porque viene «sin mochila».

El proceso de avales terminará el 13 de noviembre. Se requiere entre el 5 y el 10 por ciento del apoyo de la militancia para ser candidato.