El Ayuntamiento de Calp que dirige el popular César Sánchez, presidente de la Diputación, ha financiado con al menos 12.000 euros a la red editorial que gestiona «Mas Portal», cuyo responsable está denunciado por el fiscal de Dénia, que ha pedido a los juzgados que abran una investigación contra el empresario por presunta extorsión y amenazas a los alcaldes de sietes municipios. El Consistorio calpino es uno de los que más publicidad ha invertido en este diario, además de la Diputación, las dos instituciones que preside César Sánchez.

El grupo de Compromís tenía previsto llevar al pleno ordinario de hoy en la institución provincial una moción para pedir al PP que deje de financiar a la firma editorial después de la denuncia del fiscal, pero terminó retirando este punto tras reunirse con el portavoz del grupo popular, Carlos Castillo. El portavoz de la coalición de izquierdas en la Diputación, Gerard Fullana, explicó ayer que la moción pedía que se deje de financiar a una empresa «que no es un medio de comunicación, sino un sitio para machacar». La moción forzará, no obstante, a que el diputado de Presidencia y Relaciones Institucionales, Carlos Castillo, dé explicaciones sobre cómo se contrató la publicidad de la institución con el empresario editorial ahora investigado. También pide que se apoye a los alcaldes afectados por el modus operandi del editor.

El fiscal ha detectado posibles casos de extorsión a cargos municipales de siete ayuntamientos -cinco liderados por Compromís, uno del PSPV (Ondara) y otro del PP (Teulada)- y ha pedido que algún juzgado se haga cargo de la investigación a su editor, el empresario Andrés Sánchez Aguilar, por utilizar la publicidad institucional como arma de acoso y derribo hacia cargos públicos a los que, presuntamente, atacaba para ingresar una publicidad mensual. Según Fullana, los alcaldes de estos pueblos han aportado documentación al fiscal ratificando la extorsión y amenazas, si bien el de Teulada, según el portavoz de Compromís, denuncia que no salieron noticias por las que sí se pagó, con lo que podría haber malversación, pero no entra en el tema de la extorsión. El regidor de Pego, el socialista Enrique Moll, también se ha sumado a colaborar con la Fiscalía por este asunto.

Así, Compromís exige que se abra una investigación en la Diputación para que se examine si se incumplió la Ley de Contratos, ya que la publicidad fue gestionada por una empresa de publicidad (Zenith) que para Fullana pudo actuar como empresa pantalla de la contratación directa que hacían los asesores de Presidencia.

El fiscal pide la testifical de los alcaldes de cinco municipios de la Marina Alta gobernados por Compromís así como el de Ondara y Teulada, dirigidos por un alcalde socialista y otro del PP respectivamente. Además, la denuncia del fiscal reclama a la Diputación y a la mercantil Zenith que aporten las facturas vinculadas a la contratación de publicidad en el citado diario. Se trata de la documentación que el Síndic de Greuges ya reclamó a la Diputación hace año y medio. La institución se ha negado durante este tiempo a entregar estas facturas tanto al defensor del pueblo como a Compromís.

El primer Ayuntamiento denunciante de la supuesta extorsión fue el de Xaló, donde es concejal el portavoz de Compromís en la institución provincial. A partir de esa denuncia se dio cuenta al fiscal de que había represalias por parte de Andrés Sánchez Aguilar a los ayuntamientos que decidían no poner publicidad mientras se ensalzaba a los cargos que sí la ponían. En la denuncia, Xaló explicaba que se inició una «campaña de acoso y desprestigio» contra Fullana que el fiscal comparte en su escrito de denuncia. La portavoz autonómica de Compromís, Águeda Micó, ha exigido a la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, «detener» la financiación por parte de las administraciones gobernadas por su partido a esta «fábrica de fake news». Un asunto que afectaría también al gobierno del PP en la capital. Los ediles de Compromís ha registrado una petición en el Ayuntamiento de Alicante para saber si el Consistorio también ha financiado a este portal y por cuánto dinero desde que Luis Barcala es alcalde.