La inversión prevista en 2019 en el programa de Arquitectura, Vivienda y Proyectos Urbanos crece de forma global un 68%, con un total de 165 millones de euros, una inversión histórica sin precedentes de la que ayer se jactó la consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador. La responsable autonómica desgranó ayer sus cuentas para 2019, que ascienden a 516,8 millones de euros, un 32,8 % más que en 2018, lo que valoró como «un esfuerzo muy importante» aunque recordó que para el PP y Cs son «ficticios»" por el bajo porcentaje de ejecución de los actuales presupuestos.

Salvador sostuvo que, en Vivienda, las inversiones reales crecen un 82 %, con 40 millones para «impulsar» la adquisición de viviendas para el parque público y ponerlas a disposición de las personas con menos recursos, un objetivo que exigían los socios parlamentarios del Consell -el grupo Podemos- para poder dar el visto bueno a las cuentas y acatar un pacto para que salgan adelante.

En Infraestructuras Públicas la inversión es de 142 millones, un 12 % más, 111 de inversión real y con más recursos para mantenimiento de infraestructuras de carreteras (hasta 76 millones), entre la que destaca la Avenida de Dénia de Alicante.

Destacó que 2019 será el primer ejercicio en el que estén en ejecución todos los nuevos contratos de conservación integral de la red de la Generalitat licitados por el actual Consell. El presupuesto para Transporte incrementa un 35 % hasta los 173 millones, y el mayor montante es para Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que pasa de 44 a 79 millones y que prioriza la modernización de la línea 9 del TRAM de Alicante entre Benidorm y Dénia.