Salvo un milagro que nadie contempla, los socialistas alicantinos, tal y como avanzó este periódico, están abocados a unas primarias con fuerte desgaste interno para elegir a su candidato a la Alcaldía en las que iniciarán la carrera, al menos y a falta de que hoy se cierre el plazo, tres aspirantes. Finalmente, el grupo de Ángel Franco, al mando de la dirección local que encabeza Miguel Millana, propondrá a un funcionario independiente, sin trayectoria política y desconocido en Alicante como aspirante en ese proceso para designar alcaldable. La persona que, finalmente, ha dado el «sí» a Franco es Andrés García Trillo, médico y hasta ahora jefe del servicio médico y de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Alicante. El exsenador ha arrancado el apoyo de la dirección del PSPV y de Ximo Puig a una operación que, sin embargo, ha levantado ampollas entre militantes de base y miembros históricos de la agrupación.

La maniobra llega sin ningún tipo de acuerdo entre las familias del socialismo alicantino. A Franco le viene de perlas: pone un candidato sin anclaje al partido, puede controlar la lista municipal en el caso de ganar las primarias y relevarlo sin contestación si cosecha una derrota en las elecciones. Negocio redondo. Pero ni hay consenso ni parece que lo habrá en un proceso que, con tres candidatos en liza, se alargaría hasta el 23 de diciembre con dos votaciones y con una participación de simpatizantes que lo convierte, cuanto menos, en incierto. El primer acto de Andrés García Trillo será, por tanto, registrar durante el día de hoy -fecha tope- su candidatura a las primarias para intentar ganarse el puesto en medio de un tenso debate interno que suele trasladar una imagen de deterioro de puertas hacia fuera. García Trillo lleva desde finales de los 80, aún bajo mandato de José Luis Lassaletta, como funcionario del consistorio alicantino al que llegó procedente de La Coruña. Ocupó la citada jefatura durante el último gobierno de izquierdas y la mantuvo después de la llegada de Luis Barcala a la Alcaldía. Sorprendió entre observadores de la vida municipal alicantina este paso a la política de García Trillo, al que los que le conocen en el consistorio no situaban como un hombre de izquierdas. Mas bien lo ubicaban hacia la derecha. En su día, su boda la ofició Juan Zaragoza durante su etapa como concejal del PP.

Fuentes de la cúpula del PSPV indicaron que la propuesta parte de la dirección local socialista, controlada por Franco, y que se trata del perfil «independiente» y «reconocido» que se buscaba para ofrecer un proyecto de gobierno en Alicante. La intención de la dirección de los socialistas valencianos y del secretario general del partido en la capital, Miguel Millana, un hombre de la completa confianza de Franco, es intentar un acuerdo durante los próximos días que suponga la retirada de la concejal Eva Montesinos y del «sanchista» José Asensi. Ninguno de los dos va a dar un paso atrás. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante reivindicó sus «valores socialistas» y se mostró convencida de que su proyecto «es el mejor para recuperar la Alcaldía». «Por eso voy a seguir adelante. Decidirán los militantes y simpatizantes en las primarias», zanjó. Anoche mismo Millana telefoneó a Montesinos para intentar abrir contactos. La edil, cuyo entorno tilda de «falta de respeto» la propuesta de candidato de Franco y el PSPV, remitió a Millana a hoy, aunque ya avanzó que mantendrá su lista hasta el final.

El «sanchista» José Asensi, por su parte, también descartó dejar paso libre en una carrera que inicia esta misma tarde a partir de las 17:30 horas con un acto en la sede del partido. «No me retiro. Con esta decisión es cuando se ponen bien las cosas», apuntó Asensi, catedrático de Derecho Constitucional, a este periódico. Sus partidarios, incluso, pusieron en cuestión que el aspirante propuesto por Franco cumpla el reglamento de primarias en el caso de los independientes sin carné. Como estaba previsto, la batalla está ya servida.