La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) estima que la previsión de ingresos de los Presupuestos de la Generalitat para 2019 es "excesivamente optimista e inalcanzable", entre otros motivos por la "inminente ralentización" de 0,4 puntos de esta economía el próximo año.

Según un comunicado de la CEV, a falta de un análisis en mayor profundidad y aun con el "excesivo optimismo respecto a la recaudación", el proyecto de presupuestos se basa "en unas previsiones macroeconómicas realistas y coherentes con el contexto económico" y con las previsiones de la organización.

La organización empresarial ha recalcado que debido a la recaudación, a las partidas reivindicativas, al 0,1 % de déficit y al endeudamiento, se posibilitan alzas en la mayoría de las partidas de gastos, tanto para la prestación de los servicios públicos fundamentales como para las de apoyo al tejido empresarial.

En el presupuesto de ingresos, han destacado que ante la "inminente ralentización" de 0,4 puntos en la economía valenciana para 2019, la previsión es "excesivamente optimista e inalcanzable" con un incremento de operaciones no financieras del 12,5 %, al que se han añadido otros 209,5 millones de deuda.

La ejecución presupuestaria en 2018 para la imposición directa -de la que el IRPF supone un 89 % del total- "apenas" alcanza el 85 %, han señalado desde la CEV.

"Sin embargo, lejos de adaptar esta circunstancia e incluirla en la realidad de una economía con menor crecimiento, las previsiones incrementan estas partidas en un 11,6 %", advierten.

Por su parte, en la imposición indirecta -de la que el IVA corresponde un 55 % del total- "sorprende" a la CEV tanto el alza de este impuesto en 4,4 puntos, como el incremento del 31,9 % en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

La organización empresarial ha destacado que a la "ya tradicional" partida de 1.325 millones de euros por la infrafinanciación autonómica, se le han sumado "otros 250 millones por revisión del IVA, 303 millones por pago del 50 % del Estado en gastos en dependencia y 344 millones por el gasto acumulado en la atención a pacientes de otras comunidades autónomas".

En este sentido, la CEV ha expresado que "entiende la reiterada inclusión de la partida reivindicativa de los 1.325 millones de euros como un testigo más de la crónica infrafinanciación que soportan las cuentas públicas primero y, por extensión, toda la sociedad valenciana".

Del presupuesto de gastos, la CEV señala que debido al incremento de las operaciones no financieras en previsión de ingresos y al de la emisión de deuda, se han permitido un aumento en las dotaciones en las partidas de gasto, pero que "otra cuestión será la ejecución real y definitiva de estas partidas" a lo largo del ejercicio.

En concreto, subraya que todos los programas y la mayoría de las partidas relevantes para el sector primario "anotan aumentos significativos", igual que las partidas relacionadas con la política industrial y las correspondientes al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), en apoyo al tejido productivo.

Además, se ha observado una reducción en el apoyo al sector comercial, provocada por la "intensa bajada en las transferencias de capital, que no se compensan con el aumento en las transferencias corrientes".

La valoración de la CEV de las inversiones en infraestructuras, así como su distribución territorial, se realizará tras un análisis más detallado de las partidas presupuestarias.