El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, acusó ayer a Ximo Puig y a Mónica Oltra «de levantar muros con la lengua cuando imponen el requisito lingüístico, al estilo de lo que hace Donald Trump en EE UU cuando habla de levantar muros físicos para separar a las personas». Con este mensaje, Sánchez explicó que lo que están intentado hacer Puig y Oltra con el requisito lingüístico en la Comunidad es «lo más parecido que me he encontrado con Trump».

Sin pelos en la lengua, Sánchez dijo que el primero levanta muros entre personas y los dirigentes valencianos levantan muros con el lenguaje para que en España haya ciudadanos de primera y de segunda y para que todas las personas que viven fuera de la Comunidad no puedan acceder a la Función Pública Valenciana. Así se despachó el jefe de la Diputación al ser preguntado por esta cuestión durante su participación en la World Travel Market de Londres.

Añadió que teme que este requisito se incluya en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Autonómicos, unas cuentas que tildó de ficticias ya que contemplan ingresos «que con toda probabilidad no van a ser una realidad». «Son unos presupuestos cuyo objetivo es ideologizar la Comunidad como se puede ver en la propuesta para imponer el requisito lingüístico». «Esta medida es un paso más para alejar a la Comunidad Valenciana de España, para polarizar y crispar a la sociedad y para quebrantar la concordia y la convivencia que durante los últimos 40 años, gracias tanto a la Constitución como al Estatuto de Autonomía, se ha dado en la Comunnidad». Volvió a decir que está a favor del uso del valenciano pero no de su imposición.

En este sentido, resaltó, finalmente, el problema que supone la imposición del requisito lingüístico en Sanidad. Argumentó que los residentes en la Comunidad quieren a los mejores médicos, a los mejores sanitarios, y que saber valenciano o no «no debe de ser un requisito para que un buen médico, viva donde viva, pueda venir a nuestros hospitales», concluyó el dirigente de la institución provincial.