Revertir la gestión del Hospital de Dénia puede costar mucho dinero en función de los posibles escenarios que se den para ello. El conseller Vicent Soler explicó ayer que en el presupuesto de Sanidad para 2019, que alcanza los 6.635 millones en este área (un aumento de poco más de un 3%) se han previsto «las contingencias» que pueda conllevar la reversión a la gestión pública del hospital de Dénia, que se quiere llevar a cabo al final de la legislatura y que se afrontará con el canon de 121 millones que se paga a la concesionaria. Vicent Soler recordó que la Generalitat paga un canon «de mucho dinero» por el mantenimiento de los hospitales privatizados y que ahora mismo hay dos equipos que están estudiando «el diferencial» entre lo que puede costar la gestión directa y la gestión por concesiones. Habló de tres posibles situaciones para la vuelta del hospital a la red sanitaria pública, desde la reversión «pura y dura» hasta que los dos socios pongan a disposición de la Generalitat sus acciones.

La Conselleria de Sanidad se ha comprometido en sus cuentas de 2019 a iniciar los trabajos para los centros de salud del Garbinet, Pau 2 y San Juan Playa de Alicante, una inversión que, sin embargo, aparece reflejada mínimamente en los presupuestos con solo 380.000 euros para 2019, aunque en total y hasta el 2021 se prevén en las cuentas ocho millones de euros para estas tres instalaciones que demanda la capital. La inversión para los centros de salud en estos barrios, algunos de los cuales ya cuentan con la cesión del solar municipal, se refleja en los presupuestos de 2019 para el próximo trienio, siendo 2020 el año en el que se computa el grueso del gasto necesario.

El área que dirige la consellera Ana Barceló invertirá en el nuevo consultorio auxiliar de Virgen de la Cabeza de Elda 700.000 euros y abordará la ampliación del de Cox, para lo que se ha presupuestado el proyecto. En Benidorm se ha previsto, una vez más, el centro de salud del Rincón de Loix. No obstante, este centro debería contar según las cuentas del año pasado con 570.000 euros en 2019 y con 1.140.000 para el siguiente. En realidad se han prorrogado las cifras y este año solo aparecen 100.000 euros y se deja para 2021 el grueso de la inversión, con más de dos millones de euros.

En el centro de salud de San Juan se hará una ampliación por valor de 670.000 euros y se inyectarán 595.000 euros para la reforma del centro de especialidades de la calle Gerona de Alicante, aunque el presupuesto total para el proyecto es de siete millones. Otro de los gruesos de Sanidad en la provincia se va a los hospitales, si bien la cantidad que se destina a la atención hospitalaria en Alicante es del 18% del total invertido en hospitales en la Comunidad. Es mucho menos que la que se irá a la provincia de Valècia y Castellón.

Entre las actuaciones previstas en las cuentas está la ampliación y reforma de los hospitales de Elche, de Alcoy, de la Vila, del General de Alicante y el de Orihuela. La máxima inversión se refleja en el de San Juan, con 1,7 millones. No se reflejan inversiones en el hospital de Elda. Sí que aparece una partida más -en infraestructuras- para el centro de investigación de Alicante, una dotación pequeña de 150.000 euros para que se adquiera el certificado como centro de investigación. El conseller de Hacienda explicó ayer que el área de Sanidad repercutirá en una de las patas del presupuesto de ingresos. Se refirió Vicent Soler a los desplazados, cuya atención sanitaria se reclama posteriormente y al parecer hay mucho por cobrar. En este punto, los presupuestos recogen unos ingresos para 2019 de 644 millones provinientes de los desplazados, cuando el año pasado fue de de 253 millones: se suman cuatrocientos millones de euros en tan solo un año, una previsión que desde la oposición que fuentes del PP criticaron de poco realista. El debate de las cuentas de Sanidad empezará mañana mismo en las Cortes.