La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural es una de las más beneficiadas por el incremento de la partida de gasto del Consell al proponer un presupuesto de 404,3 millones de euros durante 2019, lo que supone un incremento del 14,3% respecto al año anterior. La administración autonómica gobernada por Elena Cebrián atribuye este aumento al considerar «prioritario» mantener la cofinanciación de programas de desarrollo rural en los que participa junto con la Unión Europea y el Gobierno central.

La conselleria logra este histórico aumento del gasto por la puesta en marcha de la Ley de Estructuras Agrarias y la de l`Horta, dos iniciativas aprobadas en la parte final de la legislatura y con las que pretende mejorar la rentabilidad de las explotaciones y garantizarla competitividad de los productores. El presupuesto para estructuras agrarias, modernización de regadíos, ahorro de agua y cooperativismo contará con una partida de 38,8 millones de euros, que representa un aumento del 21,4%. Para la ordenación y mejora de la producción agraria se destinan 44,5 millones (+2,8 %), para el programa agricultura y ganadería dedica 44,5 millones (+16,8 %) y para dirección y servicios generales, 49,7 millones (+13 %). Mientras, el área de calidad, producción ecológica e investigación y desarrollo contará con una partida de 33,4 millones (+12,1 %); y la de ordenación y mejora de la producción pesquera,, 23,7 millones (+5,2 %).

Uno de los buques insignias de la conselleria, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), pierde un 4,15 % de presupuesto, lo que suponen 572.000 euros menos. Con todo, el gasto destinado a personal (mayoritariamente investigadores) aumenta. Algo más del 57% del presupuesto del IVIA se destina ya a personal de este instituto público de investigación.