El Distrito Digital de Alicante será uno de los platos fuertes de la inversión en la provincia para proyectar empleo y atraer a empresas líderes del sector tecnológico. Las cuentas para 2019 del Consell reflejan un aumento del 30% para la sociedad pública Proyectos Temáticos de la Comunidad (SPTCV) con el fin de que el Distrito Digital se desarrolle a lo largo del año que viene, un ejercicio en el que está previsto que lleguen las primeras empresas a las instalaciones de Ciudad de la Luz y del muelle 13 de la estación marítima de Alicante, las dos sedes del proyecto.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, dio ayer ese dato durante la rueda de prensa que ofreció para presentar los presupuestos de 2019. Aunque no está reflejado directamente en las cuentas, fuentes de la sociedad pública explicaron que la inversión en el Distrito Digital el año que viene es de 10 millones de euros -este año era de siete millones-, pero durante 2018 apenas se ha podido invertir en las subvenciones para las firmas al haber empezado a mitad de año con el programa de ayudas. Además, existe otra partida de 4,7 millones de euros para obras, y que se destinará a instalaciones que bien podrían estar en Alicante, sobre todo las de la estación marítima, o en otras localidades como Benidorm. El Distrito Digital pretende ir más allá de la ciudad de Alicante e incluir a otros municipios con núcleos de empresas ligadas a la tecnología o start-ups.

Entidades públicas

Lejos de adelgazar, el presupuesto global del sector público de la Generalitat volvió a aumentar el año pasado en 270 millones al pasar de 2.427 millones a 2.697. Según el cuadro de financiación del sector público instrumental que figura en los presupuestos de 2019 presentados ayer por el conseller de Hacienda los 2.697 millones son la cifra más alta que manejarán las entidades dependientes de la Generalitat. El primer presupuesto elaborado por los socialistas y Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos (el de 2016) tenía un presupuesto para el sector instrumental de 2.114 millones. Respecto a aquel año las partidas de estas entidades han aumentado en 583 millones de euros.

Las empresas públicas que aumentan su presupuesto son la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, con cien millones más; Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), que crece 67 millones; el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el nuevo banco público, con 33 millones más hasta los 75 millones para impulsar nuevas líneas de financiación a empresas y colectivos vulnerables según Soler. También crecen el Instituto de Competividad Empresarial, con 30 millones más, y el Instituto de Atención Social Sanitaria (IVASS) que eleva su presupuesto en 18 millones hasta llegar a 57. También aumentan los fondos para la entidad de Vivienda y Suelo, con diez más; la de Fomento y Garantía Agraria o la Agencia Valenciana de Emergencias (con seis millones más).