La Conselleria de Educación sigue siendo la segunda en volumen de recursos económicos tras la de Sanidad y aumenta su presupuesto un 7% para el año que viene con un total de 5.121, 6 millones de euros.

Para este próximo ejercicio el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà se ha propuesto dar el do de pecho con la reforma y construcción de colegios e institutos, a los que destina respectivamente el triple y el doble de dinero que este año.

Los 73 millones dedicados a construir centros de Primaria se incrementan hasta los 215 millones de euros en 2019, enmarcados en el Plan Edificant para la erradicación de los barracones, con la colaboración de los Ayuntamientos que se ocupan de toda la gestión técnica de los proyectos y ejecución de las obras.

Para construir institutos se destinan 68,7 millones de euros también enmarcados en el mismo Plan Edificant, que este año contó con 37,2 millones, la mitad.

Gratuidad

Son en total 289 millones de euros los que Educación destinará a nuevas infraestructuras educativas en una clara apuesta por tratar de cumplir el compromiso reiterado tanto por el president Puig como por Marzà de erradicar los barracones escolares en esta legislatura.

Al impulso en las construcciones educativas se suman en el nuevo presupuesto importantes progresos hacia la gratuidad de la escolarización de los niños de 0 a 3 años, una de las premisas incluidas por Podemos en su pacto a tres con el PSPV y Compromís por los presupuestos de 2019.

Para el año próximo se destinan otros 9 millones más en ayudas a la enseñanza infantil a través de las becas del bono para matricular a los niños de 0 a 3 años, en escuelas privadas homologadas y en las escuelas municipales donde el puesto escolar para los niños de dos años es gratuito. Los 42 millones de este año pasarán a 51 millones en 2019.

Asimismo, los nuevos presupuestos aumentan en 600 las plazas para niños de dos años en colegios públicos para llegar a los 2.400 en la Comunidad.

Concertada

En cuanto a la enseñanza concertada, que Marzà sigue considerando subsidiaria de la pública pese a las reiteradas sentencias del TSJ en su contra por haber recortado aulas de Bachillerato en estos centros, el año próximo se mantiene el presupuesto para el concierto en enseñanza infantil y obligatoria, hasta la Secundaria, pero el de los niveles postobligatorios, Bachillerato y FP, sufre un recorte de 2 millones de euros.

Sin embargo, para la gratuidad de los libros de texto a través del programa XarxaLlibres, la partida presupuestaria de reposición y renovación del material aumenta en 700.000 euros para los centros concertados, que inicialmente dieron la espalda al programa en sus comienzos y poco a poco han ido incorporándose a partir de la demanda de los propios padres de alumnos y viendo que funciona en los centros públicos. La partida pasa de 6,3 millones de euros a 6,9 millones para las aulas de Primaria y también aumenta 600.000 euros en las de Secundaria de estos mismos centros concertados.

Valenciano

Otro de los temas que genera polémica, especialmente en el sector de la enseñanza concertada, como es el plurilingüismo y la clara apuesta del Consell por la normalización del valenciano, ve incrementado su presupuesto en cerca de 2 millones para promocionar la lengua en las distintas convocatorias en marcha: fiestas de Hogueras, medios de comunicación, empresa y comercios, y entidades locales, entre otros.