Cerca de un millón de euros más destina el departamento de Marzà el año próximo a becar al alumnado de las universidades. La partida pasa de 30 a 30,8 millones, «más del doble que en la anterior legislatura», como destacan desde el Consell.

Asimismo para compensar el dinero que la universidades dejan de recibir por la rebaja del coste de la matrícula se inyectan 10 millones de euros más que este año, pero los rectores advierten que los campus no ven ese dinero, que repercute solo en las familias.

También el profesorado y personal de administración y servicio de las universidades recibe un plus el año próximo. Educación destina 8 millones más en concepto de mejora de las condiciones laborales del personal, para pagar completemos retributivos tanto de los profesores como de los administrativos. Y otros 8 millones para las retribuciones de la entrada en vigor del convenio colectivo del personal laboral.

El Plan Gent de captación de investigadores aumenta en 700.000 euros y el programa para equipamiento científico con fondos Feder duplica la cantidad, aumentando también el apoyo a la I+D+I.

El reverso de esta moneda de incrementos es que se congela el dinero para gastos ordinarios, apenas 10.000 euros más. V. B.