Los tres partidos que conforman el Botànic -PSPV, Compromís y Podemos- han alcanzado este martes un acuerdo sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2019 y esta tarde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el secretario general de la formación morada, Antonio Estañ, han firmado el pacto en un acto en el Palau de la Generalitat.

Así, las tres formaciones avalan por primera vez las cuentas para el próximo ejercicio, las últimas de la legislatura, previamente a su presentación y entrega en Corts, que se producirá este miércoles, 31 de octubre. Se allana, de este modo, el camino de los presupuestos en su tramitación parlamentaria, que se prolongará según el calendario previsto, hasta el 21 de diciembre.

Representantes de Podemos han mantenido en las últimas semanas diversas reuniones con las consellerias --señalaron que las mayores dificultades se estaban encontrando en materia de vivienda-- y también miembros de las tres formaciones del Botànic se han reunido para abordar esta cuestión.

De hecho, la comisión de seguimiento del pacto se reunió el 22 de octubre y tanto PSPV como Compromís y Podemos mostraron la predisposición a alcanzar un acuerdo que finalmente se ha materializado.

"El presupuesto más ambicioso de los últimos años"

Según Puig, la Generalitat tendrá para 2019 el presupuesto "más ambicioso de los últimos años" que "consolidará y profundizará" la labor llevada a cabo a lo largo de esta legislatura y enfocado a "mejorar la vida de la gente".

En el documento firmado, de dieciocho páginas y titulado "Marcando la senda del cambio. Unos presupuestos para las personas", no se especifica cantidad alguna sino que recoge los compromisos de cada área de gobierno.

Asimismo, en un apartado final se desglosan los proyectos de ley que aspiran a ser aprobados antes de que se disuelvan Les Corts Valencianes con motivo de las elecciones autonómicas de 2019.

Está previsto que este miércoles, Oltra y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, detallen el contenido de ese proyecto presupuestario en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.