El Distrito Digital empieza a tomar forma en las dos sedes que, en estos momentos, están confirmadas: la Ciudad de la Luz y la terminal de cruceros del Puerto. Ayer mismo arrancaron las obras en los bajos de la estación marítima para acondicionar un espacio de 2.400 metros cuadrados en el que desembarcará la consultora Accenture, una gran empresa internacional dedicada a la economía tecnológica. Con estas obras comienza a materializarse en esta recta final de la legislatura del Botànic uno de los grandes proyectos impulsados por el Consell que preside Ximo Puig en la provincia para este mandato a través de la sociedad pública Proyectos Temáticos.

La Generalitat, según la información a la que ha tenido acceso este periódico, invertirá un total de 431.000 euros en unos trabajos que ejecutará la constructora Cleop. La mercantil del Consell espera que en un plazo de dos meses finalicen los trabajos y pueda empezar a planificarse la llegada de Accenture que, inicialmente, trasladará hasta Alicante un total de 240 trabajadores. No obstante, tal y como el presidente Ximo Puig anunció en las Cortes, la actividad de la mercantil en el Distrito Digital podría llegar hasta los dos mil empleados en tres años con la instalación, incluso, de una división que la empresa tiene ubicada actualmente en Lisboa aunque todavía esa negociación está por concretar. Los primeros empleados de Accenture podrían asentarse en Alicante a partir de enero de 2019 con un contrato en el que figura el desarrollo de planes de negocio a medio y largo plazo.

El proyecto incluye la adecuación de un espacio total de 2.400 metros cuadrados en los bajos de la estación marítima, que podrá continuar albergando sin ningún tipo de problemas la llegada de cruceros a la ciudad de Alicante. Cuando finalicen las obras, esas instalaciones se convertirán en un gran centro laboral que tendrá amplias zonas comunes para el fomento del trabajo en equipo con la inmensa mayoría de las cristaleras con vistas abiertas al mar para facilitar el ambiente de la plantilla, una de las exigencias que puso Accenture sobre la mesa para venir a Alicante. Entre las reformas que se van a desarrollar en la estación marítima destacan la adecuación completa de todo el edificio, la renovación de la instalación eléctrica y de agua potable, aire acondicionado, revisión y ampliación de los servicios de baños para poder abastecer al gran número de empleados que acogerán las instalaciones y reparación de carpintería y cerramientos.

El anuncio de la incorporación de Accenture al Distrito Digital se produjo el mes pasado durante la intervención de Ximo Puig en el debate de Política General en las Cortes Valencianas. Así que en poco más de un mes y medio, todo se ha puesto en marcha. Indra será la otra gran empresa que se instalará en Alicante bajo el paraguas del Distrito Digital con una previsión total de 500 trabajadores, 60 ya en los próximos meses y 200 en 2019. Ocupará instalaciones de la Ciudad de la Luz, confirmaron desde el Consell. Esta mercantil española vinculada al sector tecnológico ya contaba con una importante presencia en la ciudad de Alicante pero ahora va a poner en marcha una nueva división relacionada con las «tics». El arranque del proyecto se completará con otras 51 «startups» también en la Ciudad de la Luz.