El grupo parlamentario de Cs en las Cortes Valencianas ha pedido la reprobación del presidente de la Cámara, Enric Morera, por "su apoyo público" hacia los políticos independentistas catalanes presos por un presunto delito de sedición y por sus declaraciones contra las acciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado y "contra el sistema judicial por preservar los derechos constitucionales y el ordenamiento jurídico español".

La síndica de Cs, Mari Carmen Sánchez, ha afirmado que Morera, como máxima autoridad de una Cámara en la que representa a todos los partidos políticos y a todos los valencianos y valencianas, "no debería expresar su opinión personal en un tema tan grave" y ha calificado de "inaceptables" sus muestras de apoyo "a quienes quieren romper la convivencia entre españoles".

La portavoz del partido naranja en las Cortes ha valorado así las manifestaciones de Enric Morera este fin de semana en la 47 edición de los premis Octubre en las que criticó el "encarnizamiento con los presos políticos en Cataluña". Estas afirmaciones las hizo Morera durante el fin de semana en presencia del presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent.

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Mari Carmen Sánchez rehusó participar ayer domingo en el acto instirucional del 600 aniversario de La Generalitat celebrado esta mañana en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante al entender que lo que se había organizado era una "encerrona, una proclama a favor del independentismo con la presencia y participación de Roger Torrent".

En opinión de Sánchez, "Morera tendría que respetar y defender la Constitución y el Estatuto de Autonomía, puesto que son los garantes de la soberanía popular y de los valores democráticos de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político".

"En Ciudadanos no queremos para la Comunitat Valenciana el grave conflicto social que hay en Cataluña", ha defendido la portavoz de Ciudadanos, quien ha considerado que "el secesionismo catalán ha irrumpido en la agenda política valenciana de la mano de Compromís y ante la inacción del PSPV".