La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha ofrecido este lunes al president de la Generalitat, Ximo Puig, aprobarle los Presupuestos autonómicos de 2019 y apoyar todos los proyectos hasta las elecciones de mayo si rompe "con los separatistas" de Compromís y Podem.

"La situación es lo suficientemente grave como para que estemos anteponiendo los intereses partidistas a los intereses de los valencianos", ha indicado Bonig, quien ha lamentado que este fin de semana se ha hecho en la Comunitat "exaltación de golpistas" y un "ataque al poder judicial y por tanto a la convivencia y la separación de poderes".

Bonig ha cuestionado la presencia del presidente de Les Corts, Enric Morera, y de los consellers Vicent Marzà y Vicent Soler en los Premis Octubre, donde el dedicado a la actuación cívica se dio a familiares de políticos catalanes presos, y las declaraciones del presidente del Parlamento catalán en el acto de Alicante por el 600 aniversario de la Generalitat Valenciana.

"La disyuntiva -de Puig- es clara: o continúa con los separatistas, que parece que está muy a gusto, o rompe con ellos, y doy mi palabra de que el PP aprobará los Presupuestos y le apoyará todos los proyectos hasta mayo de 2019", ha aseverado.

Para la dirigente popular, el president Puig no puede continuar "ni un minuto más" con esta situación y debe elegir si "sigue rehén y preso, acepta a los independentistas y su Gobierno va a la deriva nacionalista, o acepta el apoyo del constitucionalismo".

Bonig ha recordado que ya ofreció su apoyo a Puig en febrero de 2016, y ahora le tiende la mano de nuevo para que cuente con los treinta diputados del PP en Les Corts para poder mantener el Gobierno valenciano hasta mayo de 2019, "sin nada a cambio".

"Si tiene que aprobar los presupuestos, estamos dispuestos a sentarnos, a pactar unos presupuestos de concordia, de progreso, de libertad", ha afirmado la presidenta del PPCV, quien ha insistido en que Puig debe romper con Podem y Compromís, "con aquellos que ensalzan a quienes están en la cárcel por dar un golpe de estado".

Bonig ha indicado que en el acto de los Premis Octubre los miembros del Consell que asistieron y el presidente de Les Corts hicieron unas declaraciones a su juicio "inauditas, increíbles, rechazables y que exigen una intervención inmediata" del president Puig, si bien han pasado ya 24 horas y "no ha dicho nada", lo que le convierte en "cómplice".

Así, ha señalado que en ese acto se habló de que los políticos catalanes están encarcelados "injustamente, atacando a la independencia judicial, que es la base Estado de derecho", mientras que en el acto institucional de Alicante el alcalde "se tuvo que plantar" para que estuvieran las banderas constitucionales.

Además, ha lamentado que el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, dijese en ese acto que había representantes "del País Valencià", Baleares y Cataluña, y que "iban a construir los Països Catalans", algo que "no existe política, ni jurídica ni socialmente".

Bonig ha criticado que "nadie del Gobierno valenciano" ni la segunda autoridad de la Comunitat, Enric Morera, "dijeran nada" ante esas afirmaciones, y ha insistido en que en esta tierra se está intentado reproducir "el mismo proceso de ruptura" que hace veinte años tenían los nacionalistas en Cataluña.

"Ya los tenemos aquí: los amparan, los protegen, les dan cobertura y pagamos todos los valencianos los actos de exaltación a señores que están en la cárcel por romper la convivencia constitucional y por dar un golpe de estado", ha lamentado.

Bonig ha asegurado que los valencianos "no merecen" que el Gobierno de Puig esté gobernando "con quienes quieren romper España".