Desde una óptica global, la jornada de primarias que vivió ayer el PSOE en la provincia se saldó con un gran derrotado: el sector sanchista. Los representantes de esta corriente asociada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cosecharon derrotas en las cuatro agrupaciones donde los militantes eligieron a su candidato para las elecciones de la próxima primavera: La Vila Joiosa, Villena, Calp y El Campello.

La batalla más intensa se dirimió en La Vila. Era el único municipio donde un alcalde, Andreu Verdú, se jugaba volver a repetir como candidato del PSOE frente al actual concejal de Hacienda, Joan Lloret, erigido en su rival. Desde hace días, las aguas ya bajaban revueltas entre los socialistas vileros por esa pugna. Y finalmente, Verdú superó el examen. Podrá aspirar una vez más a ostentar la vara de mando de esa localidad aunque eso sí por un margen apuradísimo: logró 105 votos frente a los 103 de Lloret, quien por cierto en los años noventa había sido concejal del PP en Alcoy.

Era tan conflictiva la situación en la capital de la Marina Baixa, que la dirección del PSPV se vio obligada a enviar un observador neutral para que fiscalizara el proceso y «garantizara su transparencia» según afirmaron fuentes de la dirección de los socialistas valencianos. De cualquier manera, y tal y como ilustra la fotografía, ya concluida la jornada Lloret y Verdú se dieron la mano. Votó el 84% de la militancia.

Los sanchistas tampoco serán cabeza de cartel en las otras tres poblaciones donde tuvo lugar este proceso de participación. En Villena, donde los socialistas se encuentran en la actualidad en la oposición, el concejal Fulgencio Cerdán se impuso a la también regidora y actual portavoz del grupo municipal, Isabel Micó por 42 sufragios a 19. Fue en esta localidad donde hubo un porcentaje más alto de participación, un 92,4% del censo total de los socialistas.

También había cierto interés por comprobar qué ocurría en Calp, la población del actual presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, quien por cierto no se presentará a los próximos comicios municipales como alcaldable. Ahora ya se conoce quién será el rival por el PSOE del sucesor o sucesora de Sánchez: Santos Pastor, quien repetirá como número uno socialista después de haberse presentado ya en 2015. Pastor obtuvo 30 sufragios frente a 11 del sanchista Marco Bittner, actual secretario local de los socialistas calpinos. Fueron las primarias con menos participación, un 75,8% del censo.

Junto a La Vila, la otra localidad donde los socialistas están en el gobierno local en la que hubo primarias fue El Campello, si bien aquí los socialistas son los aliados del alcalde de Compromís. El resultado también se decidió por estrecho margen: Pere Lluís Gomis, actual concejal de Cultura y Fiestas, doblegó al secretario local de la agrupación, Vicent Vaello. Votó el 80% de la agrupación.

Alicante y Torrevieja

Al PSOE en la provincia todavía le queda por celebrar dos grandes primarias: la capital, Alicante, que cuenta con un calendario especial que culminará con las primarias en diciembre. Y Torrevieja, donde el proceso se ha alargado al 11 de noviembre debido a que también pueden participar los simpatizantes del partido.