Los socialistas de La Vila Joiosa, El Campello, Calp y Villena elegirán hoy en primarias a sus candidatos a la Alcaldía en una votación que se desarrollará a lo largo de la jornada. El otro municipio de más de 20.000 habitantes en el que habrá más de un aspirante será Torrevieja pero, en tanto que por su volumen de población pueden participar también simpatizantes, los plazos son más largos para que se puedan «apuntar» aquellos que no son militantes y, por tanto, la elección no se abordará hasta el próximo 11 de noviembre. Como ya publicó este periódico, en otras 19 localidades la designación se produjo de forma automática al optar a continuar, en su mayoría, los alcaldes como Carlos González en Elche o José Chulvi en Xàbia o los portavoces municipales. Quedaron pendientes estas cinco poblaciones, además de la ciudad de Alicante con su calendario especial que culminará con primarias en diciembre.

Hoy, de momento, el proceso de primarias tendrá su acto fundamental en cuatro poblaciones con la apertura de urnas. En La Vila Joiosa es la única localidad en la que se cuestiona la continuidad del alcalde Andreu Verdú. Le plantará cara el concejal Joan Lloret. También se decidirá el candidato en otras poblaciones en las que los socialistas arrastran graves problemas electorales y, además, no ostentan la vara de mando. En El Campello se disputan la candidatura socialista dos «clásicos» de la agrupación del PSPV: Vicent Vaello y Pere Lluís Gomis. En Villena optarán Fulgencio Cerdán y la portavoz municipal, Isabel Micó. Y, finalmente, en Calp, el pueblo del que es alcalde César Sánchez, la cabecera socialista se dirime entre Santos Pastor y Marco Bittner. Para el 11 de noviembre queda la citada elección en Torrevieja, donde aspiran a la candidatura Javier Manzanares y Andrés Navarro.

El objetivo de los socialistas es doble. Intentar consolidar la mayor parte del poder municipal que consiguieron en 2015 mediante pactos con otros grupos de izquierda, acuerdos que es muy posible que se tengan que volver a producir. Y que las candidaturas locales, a su vez, tiren del voto autonómico para garantizar que el presidente de la Generalitat y aspirante a la reelección, Ximo Puig, logre no sólo superar al bloque de la derecha -PP y Ciudadanos- sino que además mantenga la hegemonía dentro de la izquierda frente a Compromís. Así que la estrategia electoral del PSPV para las autonómicas pasa en gran medida por el éxito electoral que puedan tener esas candidaturas. A siete meses de las elecciones, los principales aspirantes ya quedarán ratificados y pueden arrancar de inmediato la campaña. Con un gran lunar: la situación de la agrupación de Alicante en la que, a falta de «mirlo blanco», todo apunta a que, finalmente, habrá que acudir a unas primarias.