Con los 600 años de la Generalitat Valencianade fondo, los muros del Castillo Santa Bárbara de Alicante fueron ayer escenario de un encuentro entre territorios de la antigua Corona de Aragón, donde se habló más de pasado que de futuro. De «un pasado glorioso y un futuro con proyectos comunes», como afirmaron los presidentes de las Cortes Valencianas Enric Morera, y del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, que fueron recibidos por el alcalde de Alicante, Luis Barcalaquien realizó labores de anfitrión en la clausura del congreso «La Veu del Regne. 600 anys de la Generalitat Valenciana».

Los temas de autogobierno y autonomía de las instituciones centraron las intervenciones de los políticos asistentes al acto, dentro de un ambiente de calma tensa, dominado por la cortesía protocolaria y el respeto mutuo. Mientras los presidentes de los parlamentos valenciano y catalán se manifestaron partidarios de «trabajar juntos con sentido común» -señaló Enric Morera- y de «abrir espacios de colaboración y futuro» -palabras de Roger Torrent-, el alcalde de Alicante fue más incisivo al advertir que en estos momentos «el modelo autonómico está más que nunca amenazado por los movimientos independentistas de los grupos nacionalistas, como ocurre en Cataluña, y de los que no estamos exentos los valencianos». Barcala señaló que «por ello que debemos redoblar nuestro esfuerzo y compromiso en afianzar los valores que nos permitieron recuperar nuestras instituciones de autogobierno, dentro de una España autonómica, que ha sido puesta de ejemplo en muchas partes de Europa y del mundo».

Lazos amarillos

Del proceso soberanista catalán, de la relación entre el Gobierno Central y el Govern Catalán y de los políticos catalanes encarcelados, ni una palabra. Salvo el lazo amarillo que lucía Roger Torrent y algún asistente más en la solapa de la chaqueta, nadie hizo referencias al monotema diario de la política actual. Por lo menos en público, en las intervenciones de unos y otros responsables políticos en este acto institucional.

Fue la historia que se vivió hace seis siglos de lo que más se habló en el Patio de Armas y el Salón Felipe II de la fortaleza alicantina. Declaraciones de Morera, concernientes a que hace 600 años, los territorios de la Corona de Aragón «cooperamos y tuvimos una historia común, donde el rey tenía que pactar con las Cortes. Fueron monarquías avanzadas, no absolutistas y de imposición, sino de diálogo y pacto», recalcó el presidente de las Cortes Valencianas, sin hacer comparaciones directas con la actualidad.

También estuvieron presentes en Castillo la consellera de Cultura de les Illes Balears, Francesca Tur, el vicerrector de la UA, Francisco Torres, el presidente del comité organizador del congreso, Antoni Furió, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y los portavoces en el Ayuntamiento de Alicante de Compromís, Natxo Bellido y Guanyar, Miguel Ángel Pavón. Este último recriminó a Barcala por «criticar en su discurso el independentismo en un acto institucional, delante de Roger Torrent. Creo que no tocaba», señaló Pavón. Ciudadanos no acudió al evento y «plantó a Morera» al estimar que el acto se convirtió «en una proclama del independentismo».