Representantes del Consell y de la Diputación de Alicante han empezado ya a negociar el futuro del centro de salud mental Doctor Esquerdo, un centro gestionado por la institución provincial cuyo futuro, según los planteamientos de la Generalitat, pasa por convertirse en un centro socio-sanitario de la red del gobierno autonómico, lo que implicaría un traspaso de las competencias a su titular natural: la administración autonómica. Aunque en el Consell no hablan todavía de «traspaso» -prefieren utilizar la palabra «coordinación», como ayer apuntaban fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que lidera la vicepresidenta Mónica Oltra- en la mesa técnica sobre asuntos sociales que se reunió el martes por tercera vez desde su creación con técnicos del Consell y la Diputación de Alicante se habló de establecer los principios que regirán la futura asunción de competencias en el Doctor Esquerdo por parte de la Generalitat.

Sin embargo desde el Consell el foco ahora mismo está puesto en ofrecer «el mejor servicio posible en el Doctor Esquerdo» y en definir «el modelo de lo que será más que de quién será», señalaron ayer desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. El modelo que propugna el ejecutivo autonómico está basado en un criterio socio-asistencial y no en un modelo puramente sanitario, que es en el que se basa en este momento. Desde la Diputación prefirieron ayer silenciar las valoraciones sobre este asunto, un gigante presupuestario al que tiene que hacer frente la nueva diputada provincial de Bienestar Social, Carmen Verdú, que tomó el puesto hace pocas semanas en sustitución de Miguel Zaragoza.

Sin embargo de quién será el Doctor Esquerdo es una clave política importante en pleno debate y elaboración de normativas sobre el vaciado de competencias de las diputaciones provinciales. Los socios del Botánic ya han decidido primar la ley de Podemos sobre la reorganización de competencias de estas corporaciones para que sea una realidad antes del fin de legislatura. El planteamiento que proponen desde el Consell para el Doctor Esquerdo es su conversión en su centro socio-sanitario. Y así se trasladó en la reunión del martes en la que participó la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García, además de responsables del centro de salud mental Doctor Esquerdo de Alicante y de técnicos de la Diputación, entre otros. La cita tenía como objetivo «avanzar en la coordinación de la gestión de estas instalaciones», apuntó la Generalitat.

La única conclusión a la que se llegó es que el futuro del Doctor Esquerdo se abordará en una subcomisión concreta derivada de la mesa técnica de coordinación formada por la Conselleria de Igualdad y la Diputación y cuya creación estuvo encabezada en su día por la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el presidente de la Diputación, César Sánchez. Los ritmos son lentos. La mesa técnica de coordinación sobre el futuro de las políticas sociales únicamente se ha reunido tres veces desde que se anunció su creación en marzo de 2017 y solo dos de ellas con carácter operativo ya que la primera fue para su constitución. Su actividad es fundamental, ya que el grueso de las competencias impropias que presta la institución alicantina se deriva de los asuntos sociales, como la gestión del Doctor Esquerdo, del Hogar Provincial o de la teleasistencia domiciliaria. Desde 2012, la Diputación ha invertido 190 millones en estas áreas.