Los cinco grupos parlamentarios en Las Cortes Valencianas ya han designado a los representantes que formarán parte de la delegación de 15 parlamentarios que acudirán al Congreso de los Diputados para participar en el debate de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de Reforma del Estatut d'Autonomia en relación a la territorialización de las inversiones.

Por el PP acudirán los diputados María José Ferrer, Alejandro Font de Mora, Rubén Ibáñez, Alfredo Castelló y Jorge Bellver, mientras que por el PSPV irán Manolo Mata, Alfred Boix y Rosa Peris. Compromís ha decidido enviar a su portavoz en las Cortes, Fran Ferri,a Mónica Àlvaro y Mireia Mollà.

Podemos enviará a su todavía Síndic, Antonio Estañ, y a Fabiola Meco,mientras que por Cs irán su portavoz en las Cortes Valencianas, Mari Carmen Sánchez, y el diputado Juan Córdoba.

Esta designación se produce después de que el Congreso haya activado la reforma del Estatut con la reunión de la ponencia que deberá discutir las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, un debate al que se incorporará también una delegación de las Cortes Valencianas.

La delegación podía estar formada por un máximo de 37 personas, aunque los grupos acordaron que serían 15, con proporcionalidad a su representatividad. Las formaciones tenían hasta hoy para designar a sus diputados y será en el pleno de esta misma semana cuando se vote se ratifiquen los nombres que compondrán esa delegación.

Esta es una reforma de calado para el Estatut de la Comunidad Valenciana ya que persigue la inversión autonómica se adapte al peso poblacional. El Congreso prevé activar la reforma del Estatuto valenciano después de haber estado enquistado año y medio. La participación de esa delegación valenciana se regula vía Presidencia del Congreso en 1993.