n La Conselleria de Hacienda está ultimando un decreto para dotar de actividad a la agencia autonómica tributaria, un organismo creado por el gobierno del Botànic al que todavía no se le ha dotado de los medios necesarios para arrancar. El departamento que dirige el conseller Vicent Soler está tramitando la creación de la figura de inspector tributario autonómico, ya que no se contempla en la normativa actual. Según fuentes del área de Hacienda, la Conselleria tenía un decreto preparado, pero lo echaron para atrás los técnicos porque el anterior gobierno del PP quitó la figura del inspector tributario. Para recrear la figura de los inspectores se ha tenido que ampliar el proceso, según las mismas fuentes.

Una vez se solvente este asunto, la voluntad de Vicent Soler es que el Institut Valencià de Tributació (IVAT) «sea un interlocutor válido para hacer cosas también con las administraciones locales», según sostuvo el conseller en una entrevista reciente a este diario.

El IVAT, creado como organismo, con su propia página web, pero sin funciones todavía, es uno de los retos fundamentales que se planteó para este mandato la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, una dirigente que procede de Compromís por el reparto de cuotas en el gobierno del mestizaje. Aunque de momento no se le ha dado actividad, la número dos de la Conselleria ha recalcado muchas veces la necesidad de dar forma a este proyecto. Es probable que el decreto se apruebe antes de finales de este año.

Otro choque a la vista. En el caso de que el Consell ponga en marcha con recursos el IVAT, los representantes de Hacienda tendrán que sentarse a hablar con los del organismo autonómico Suma, dependiente de la Diputación, ya que las funciones de la agencia podrían solaparse con la gestión de tributos que presta actualmente Suma en la provincia de Alicante. Pero también con el servicio tributario municipal con el que cuenta actualmente la Diputación de València, similar al alicantino.