20 de octubre de 2018
20.10.2018
Optará de nuevo a la Diputación

Gerard Fullana renuncia a la lista a las Cortes de Compromís y optará de nuevo a la Diputación

El portavoz de la coalición en la institución provincial se había perfilado por su acción de oposición a César Sánchez como número uno autonómico

19.10.2018 | 23:18

Volverá a presentarse por su municipio de la Marina Alta para intentar revalidar su escaño provincial.

El escenario electoral que parecía abrirse en Compromís con el liderazgo del actual portavoz de la coalición en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, como número uno a las Cortes Valencianas por Alicante no será finalmente tan novedoso para el también concejal de Xaló. El virtual «jefe» de la oposición de la Diputación, un perfil que ha llegado a convertirse este mandato en el principal azote del presidente de la institución provincial, César Sánchez, y del portavoz del PP, Carlos Castillo, ha renunciado a liderar la lista autonómica de Compromís y optará a revalidar su escaño en el Palacio Provincial presentándose de nuevo como concejal de su pueblo en la comarca de la Marina Alta.

Entre las posibilidades que barajaba la coalición, Fullana siempre estuvo considerado un buen perfil para el parlamento autonómico. Aunque la formación de izquierdas aún no ha llegado a su momento de confección de listas, el diputado provincial de Compromís ha renunciado ya a meterse en la de las Cortes para seguir optando a un puesto en la institución alicantina, una cuestión personal y a su vez política que al final ya han aplaudido algunos miembros del partido, que ven la figura de Fullana como necesaria en la institución provincial para seguir en su intento de cuadrar un discurso sobre el futuro de la Diputación. Entre sus guerras destaca la que emprendió contra César Sánchez por las ayudas «a dedo» o la que emprendió contra el vicepresidente primero, Eduardo Dolón, por el asunto de las facturas de Fitur.

Que Fullana, de 37 años y militante del Bloc, intente revalidar su escaño en la Diputación como diputado por la comarca de la Marina Alta parece que es una de las decisiones tomadas a nivel interno. Junto al concejal de Crevillent, José Manuel Penalva y, el de Mutxamel, Lluis Pastor, Fullana forma parte del grupo de Compromís en el Palacio Provincial, que lidera como portavoz con el edil crevillentino de adjunto. Ambos se reparten el peso de la institución. Fuentes consultadas por este diario apuntan que Fullana, que se barajó incluso como líder de la lista por Alicante para las Cortes en algunos corrillos informales, aspirará a la «rentrée» en la Diputación mientras cobran peso los nombres de la diputada ilicitana Mireia Mollà y del conseller Rafa Climent para liderar la lista autonómica por la provincia.

La coalición que encabeza Mónica Oltra en la Comunidad no habla todavía de listas en las grandes ciudades como Alicante y Elche, donde se pactará candidato, aunque todo apunta a que el portavoz del grupo municipal en Alicante, Natxo Bellido, será el aspirante en la capital y Mollà su homóloga en la candidatura municipal de Elche aunque eso podría variar en función de la decisión que tome sobre su futuro en València. Por otro lado, para las Cortes Valencianas, las cuatro patas de Compromís -Bloc, Iniciativa, Els Verds y los independientes de Gent de Compromís- existe un cierto consenso entre los socios para celebrar unas primarias de las que saldrá la lista que concurrirá a los comicios autonómicos, previstos para mayo junto a las elecciones municipales y europeas. El sistema será parecido al de las elecciones de 2015. El colectivo de la capital quiere colocar, por vez primera un diputado con cuño Compromís, en los escaños del parlamento valenciano.

De momento, en la provincia, Compromís ya tiene a algunos de los líderes que concurrirán como cabezas de lista en los municipios. Por ejemplo en Altea, el actual primer edil, Jaume Llinares, repite como aspirante a la Alcaldía. En Cocentaina, Jordi Pla toma el relevo como alcaldable de Xavier Anduix, y en Calp, la coalición lanza a Ximo Perles, asesor del grupo Compromís en la Diputación de Alicante, como número uno. En Elda, la edil Pilar Carpena encabezará la candidatura municipal. En 2015 la coalición se presentó a las elecciones municipales con 65 candidaturas en la provincia, pero aspira a llegar ahora al centenar en 2019, según aseguraron fuentes de la formación.

En las Marinas, l'Alcoià, l'Alacantí o el Baix y Medio Vinalopó habrá casi pleno de listas. El gran escollo continúa siendo la Vega Baja y el Alto Vinalopó. En ambos casos existe una apuesta de convergencia con grupos ecologistas en localides clave como Orihuela o Torrevieja, donde estarían valorando concurrir con los Los Verdes, como es posible que también se haga en la ciudad de Villena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook