La Diputación de Alicante se llevó a ocho personas a un viaje a Viena el pasado mes de julio para promociar la provincia de Alicante como capital mundial de la guitarra a través de un documental de una hora de duración. En total, los viajes y la estancia de los asistentes para la presentación del vídeo costó 8.000 euros de las arcas públicas de la institución provincial. Fue el área de Presidencia la que se hizo cargo del evento aunque aún no ha entregado el detalle de las facturas, reclamadas desde hace mes y medio por Raquel Pérez, diputada de EU. A la expedición, montada por todo lo alto para proyectar el vídeo y lanzar la imagen de Alicante como capital mundial de las seis cuerdas -el documental, elaborado por uno de los funcionarios del área de imagen de la Diputación, llevaba por nombre La catedral de las seis cuerdas- acudieron el jefe de gabinete de Presidencia, Toño Peral; el diputado de Relaciones Institucionales, Carlos Castillo; el director del documental, Domingo Rodes; el guitarrista y director del máster de guitarra de Alicante, impulsado por Castillo; Ignacio Rodes; una periodista de la diputación y otros tres periodistas de medios informativos.

La estancia fue de tres días y cubrió los gastos de alojamiento y vuelo de los componentes de la expedición. La Diputación alquiló un espacio en un hotel para llevar a cabo la presentación del vídeo, que fue precedido por un concierto de Ignacio Rodes y de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA), y que acabó con un cocktail. El vicepresidente de la institución alicantina y el jefe de gabinete de Presidencia aprovecharon el viaje para acompañar al director de la OJPA en la ceremonia de entrega de galardones del Summa Cum Laude International Youth Music Festival que se celebró en Viena. La orquesta alicantina, respaldada económicamente por la Diputación, logró el primer premio del certamen, por segundo año consecutivo, en la categoría de Orquesta Sinfónica.

El coste del viaje, según consta en la reserva de crédito, es de 7.850 euros. La diputada de EU, Raquel Pérez, solicitó el pasado 13 de septiembre las facturas de la expedición sin que haya obtenido todavía ningún tipo de respuesta. La portavoz de EU en la corporación provincial recordó el miércoles en el pleno ordinario que lleva casi dos meses esperando la documentación sobre un viaje a Viena que costó ocho mil euros del que no sabía nada. Fuentes del Palacio Provincial explicaron ayer que la documentación no se ha entregado todavía a la diputada de EU porque para ello el expediente tiene que estar cerrado y avalado por Intervención. Precisamente se terminó ayer de fiscalizar el expediente -justo un día después de que Pérez recordara en el pleno un día antes el mes y medio que lleva esperando las facturas- y cuando se termine de cerrar totalmente se hará saber a la diputada para que pueda revisar todas las facturas con detenimiento. Por otro lado, la falta de coordinación en la recogida de peticiones de los diputados ha llevado al presidente, César Sánchez, a poner a su vicepresidente Alejandro Morant como coordinador de las preguntas para agilizar la llegada y tramitación de las mismas, según aseguró ayer el propio Morant.