Una candidatura de máximos, pero no de todas las sensibilidades. Los representantes de Podemos Antonio Estañ, Pilar Lima y Beatriz Gascó cerraron ayer un acuerdo para apoyar una candidatura a las primarias de la formación encabezada por el catedrático Rubén Martínez Dalmau como candidato a la Presidencia de la Generalitat que concurriría por la circunscripción de Alicante. Mientras tanto, el diputado autonómico y exlíder de Podemos Antonio Montiel formalizó su preinscripción para participar en las primarias para la confección de las listas autonómicas para 2019, un gesto de contrapeso que sigue evidenciando la brecha abierta con el «errejonismo» del que proviente Montiel que, no obstante, ha optado por descartar ir a la guerra como candidato número uno a la Generalitat.

La candidatura de Martínez Dalmau es «un punto de partida para llegar al mayor número posible de personas integrantes de Podemos», según indicaron ayer desde la formación. Hasta el 11 de noviembre hay tiempo para registrar la lista definitiva que acompañe a Martínez Dalmau, por lo que el objetivo de los tres dirigentes es «ampliar todavía más el consenso» durante las próximas semanas.

El acuerdo, suscrito por el secretario general, Antonio Estañ, la senadora Pilar Lima y la diputada Beatriz Gascó aúna a buena parte del sector pero deja fuera los «montielistas». Estañ insistió ayer en desligar en la medida de lo posible la figura de secretario general de la de candidato. Podemos ha escogido, según Estañ, a Martínez Dalmau por su trayectoria teórica y política y dijo que no hay necesidad de que el candidato. Podemos señaló que la lista se ha conformado con la intención de representar «toda la pluralidad de Podem», ya que la lista del Martínez Dalmau aúna más sensibilidades.

Por su parte, Montiel explicó que toma esa decisión tras hablar con muchos compañeros. «No creo demasiado en las encuestas, pero sí en lo mucho que escucho y percibo cuando acudo a los círculos o visito los pueblos», dijo. Y lanzó dardos: «Se ha desperdiciado mucho talento, tolerado comportamientos inapropiados para una organización que se dice radicalmente democrática y que predica nueva política y se ha dejado en el camino a muchos compañeros».