La audiencia de la televisión valenciana À Punt se ha situado de media en el 2,4 % según los datos de penetración social que maneja la cadena. Es ya una cifra cercana a la que tenía cuando cerró Canal 9 en 2013 que rondaba el 3 %.

Los informativos son los programa más vistos, el de mediodía se sitúa en el 3,6 % y 56.000 espectadores, y el nocturno llega hasta el 4,1% y 74.000 seguidores mientras los magazines de la mañana y la tarde se sitúan en cifras más bajas. El primero el matí à punt obtiene el 2,4 % y 14.000 espectadores y el vespertino, À punt directe registra un 1,4% y 16.000 seguidores. El programa de sobremesa Atrapa'm si pots llega al 3,7 %.

La propia cadena informó ayer de que la empresa Kantar Media, la única que mide el consumo convencional de televisión, apunta que el 4,2 del informativo nocturno lo sitúa como el programa más visto, aunque el pasado miércoles el programa Terra viva alcanzó el 4,7 % de cuota de audiencia en el día de su estreno.

Durante el Nou d'Octubre, en que À Punt dedicó la mañana a los actos institucionales consiguió una cuota de pantalla del 10,1 % y 152.000 espectadores vieron el informativo del mediodía, mientras que la media de audiencia de la jornada fue del 4,6 por ciento.

En un comunicado, la propia À Punt cita que el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I Javier Marzal incide en que la cadena tiene preocupación e interés «por reflejar la pluralidad, la diversidad de ideologías y de formas de pensar, y por recoger sensibilidades de colectivos diferentes, algo clave para tener unos informativos de calidad».

Según la propia À Punt Marzal asegura que el nuevo ente nació después de casi cinco años sin televisión autonómica, tras el cierre en noviembre de 2013 de Radiotelevisión Valenciana, y ahora la ciudadanía tiene que sintonizar la nueva cadena y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los contenidos audiovisuales, que permiten la visualización a cualquier hora y desde múltiples dispositivos.

Marzal recuerda que, en los inicios, las cadenas privadas necesitaron tiempo para estabilizar la audiencia, y así por ejemplo la Sexta tuvo una cuota de pantalla de 1,8 % en el primer año y no fue hasta el segundo cuando se estabilizó en una media del 5,5 %, mientras que la cuota media de las televisiones autonómicas en España fue del 7,3 % el julio pasado.

La autonómica catañana TV3 es la más vista con un 13 % seguida de la gallega con el 9 % y de ETB con el 8,2. La televisión andaluza tiene una audiencia media del 8% y la de Aragón del 7,8. Telemadrid tiene el 3,9 mientras entre las menos vistas está la balear con el 2,3 %.