El diputado autonómico de Podem, Antonio Montiel, ha manifestado hoy que "lanzar ahora cabezas de lista o incluso un orden de al lista es un error", ya que ha recordado que quienes deciden la candidatura definitiva "son las bases".

Montiel ha hecho estas declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts sobre el anuncio ayer de la presentación de una candidatura al proceso de primarias de la formación para las elecciones autonómicas de 2019 encabezada por Rubén Martínez Dalmau, y ha señalado al respecto que "anticipar el orden en una lista abierta, como son las de Podemos, es un poco prematuro":

Montiel, que se ha inscrito como candidato para formar parte de la lista definitiva de Podem a las autonómicas, ha recordado que son las bases las que "ordenan la lista definitiva", y por ello "hasta que no se cierre el proceso de votaciones no vamos a saber quién encabezará cada lista".

"Anticipar el orden en una lista abierta como son las de Podemos es un poco prematuro y creo que además hurta a las bases la posibilidad de decidir cuál es al composición y orden definitivo de la lista que finalmente se presentará a las elecciones", ha aseverado.

A juicio de Montiel, "hay mucho trabajo por hacer, hay un capital acumulado de experiencia y creo que hay que combinar y ofrecer a las bases la posibilidad de que evalúen a cada una de las personas que hemos tenido responsabilidades en Les Corts".

Sobre su candidatura ha insistido en que está "a disposición de las bases como lo he estado siempre", y ha añadido que no está "por guerras ni luchas de poder", ya que su pretensión es "seguir desempeñando una tarea que ha sido hasta ahora muy importante y útil" para "seguir marcando la hoja de ruta del futuro gobierno valenciano".

Respecto a la decisión del secretario general de Podem y portavoz de la formación en Les Corts, Antonio Estañ, de no presentarse a las listas, ha señalado que la "respeta" y que "hay que entender las decisiones personales", ya que "somos personas haciendo algo que nos es ajeno, la política institucional".

Montiel se ha referido también a su compañera en el grupo parlamentario Fabiola Meco, que tampoco se presentará a las listas, y ha manifestado que será una gran "pérdida" porque es una persona "tremendamente valiosa"

Preguntado también sobre si se sentiría cómodo en una lista encabezada por Martínez Dalmau y la senadora Pilar Lima, ha insistido en que la lista definitiva la decidirán las bases. "Es una lista abierta y esto no es un plato único", y ha puesto como ejemplo el caso de Marc Pallarés que ha sido "un éxito de las bases".

Montiel ha informado de que ayer se cerró el plazo para la inscripción de candidaturas, que mañana se harán públicas, y a la que se han presentado cerca de 200 candidaturas.

Sobre la lista definitiva, ha indicado que "puede que hayan acuerdos internos pero yo solo confío en el último acuerdo que es el de la gente cuando vote", y ha señalado que en su caso no busca ser candidato a la presidencia pero que se pondrá a disposición de las bases.